Viernes 07 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/04/2022

Afirman que en el primer trimestre los alimentos subieron un 21% en los barrios

Así se desprende del relevamiento del Isepci en comercios de cercanía de Mar del Plata y Batán. Solo en marzo la canasta alimentaria varió un 7,5%.

Afirman que en el primer trimestre los alimentos subieron un 21% en los barrios
(Foto: archivo / Qué digital)

Según los relevamientos mensuales realizados en comercios de barrio de Mar del Plata y Batán por parte del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), en el primer trimestre del año la canasta alimentaria tuvo una variación del 21%: solo en el mes de marzo, el aumento promedio de los alimentos en relación al mes previo fue del 7,5%.

Cada mes, el Isepci realiza junto a la organización Barrios de Pie un relevamiento –Índice Barrial de Precios (IBP)- en 120 comercios de cercanía del distrito, con el objetivo de generar estadísticas locales aparte del Índice de Precios al Consumidor difundido a nivel nacional por el Indec.

En ese marco, el relevamiento del mes de marzo arrojó un aumento promedio del 7,5% en la canasta básica de alimentos (CBA): una familia “tipo” de cuatro integrantes necesitó 35.840 pesos para acceder a las necesidades básicas y no ser considerada indigente, cuando en febrero ese mismo cálculo había sido de 33.323 pesos.

Leer también:

Así, el relevamiento indica que, según sus cálculos, la CBA varió un 21% en relación a diciembre de 2021, cuando la canasta se ubicaba en orden de los 29.622 pesos: en tres meses subió más de 6 mil pesos el costo de los alimentos.

En detalle, en marzo los productos que más aumentaron fueron, según rubros, el pan (38,5%), azúcar (15,8%), harina (14%) en Almacén; mandarina (40%), pera (15%) y huevos (10,5%) en Frutas y Verduras; y en Carnes espinazo (20%) y pescado (14%).

El director del Isepci, Rodrigo Blanco, analizó los resultados y remarcó que si bien el Indec sostiene una recuperación de 5,5 puntos porcentuales del salario de asalariados registrados en comparación al índice inflacionario del 51%, entre los sectores informales los salarios solo variaron un 40%: “En este sector se perdieron 11 puntos porcentuales“, señaló.

Leer también:

Asimsimo, advirtió por el impacto del aumento relevado, sumado al resto de las necesidades que componen la Canasta Básica Total: “El 21% de inflación en alimentos en el primer trimestre de este año, sumado a los aumentos de servicios, tarifas y combustibles, en un periodo durante el que casi no hubo subas salariales, sigue hundiendo el poder adquisitivo de los asalariados del sector informal”, dijo y sumó: “El ‘efecto arrastre’ de la inflación en los alimentos arrasa con cualquier recuperación salarial que se pudiera haber producido en un año de crecimiento de 10% en el PBI”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios