Martes 23 de abril | Mar del Plata
08/02/2023

En enero, los alimentos en comercios de barrio de Mar del Plata aumentaron un 6% 

Según el Índice Barrial de Precios, una familia de cuatro integrantes necesita más de $60 mil para cubrir la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

En enero, los alimentos en comercios de barrio de Mar del Plata aumentaron un 6% 
(Foto: archivo / Qué digital)

En enero, los alimentos en comercios de barrio o de cercanía en Mar del Plata y Batán registraron un aumento del 6,3% y una familia de cuatro integrantes necesitó más de $60 mil para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA), según un nuevo informe mensual del Instituto de Investigación Social, Económica, Política y Ciudadana (Isepci). Los datos representan un incremento anual del 100,6%.

Un nuevo relevamiento del Índice Barrial de Precios (IBP) realizado en más de 130 comercios en barrios de Mar del Plata y Batán arrojó un aumento del 6,3% en alimentos respecto al mes de diciembre y de esa manera la Canasta Básica de Alimentos se incrementó de $56.943 a $60.538 en enero para una familia de cuatro personas.

Como todos los meses, desde el Instituto realizan su propio relevamiento con el objetivo de obtener estadísticas a nivel local en base a los precios de alimentos más allá de los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) que hace sus cálculos del costo de vida en base a datos del Gran Buenos Aires.

En ese sentido, los últimos datos del organismo nacional para el mes de diciembre ubicaron a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -utilizada para medir la línea de indigencia- para cuatro personas en $67 mil y la Canasta Básica Total (CBT) -para la medición de la línea de pobreza- en $152 mil.

En Mar del Plata, según detalló el informe, la canasta de alimentos se incrementó interanualmente en un 100,6%: es que, en enero de 2022, una familia necesitaba $30.179 para cubrir los alimentos indispensables mientras que ahora precisa $60.538.

Leer también:

En detalle, el rubro de verdulería fue el que más aumentos registró con un aumento intermensual del 11,7% e interanual del 166%. En segundo lugar, se ubicaron las almacenes con un aumento respecto al mes anterior del 6,2% e incremento en un año del 118%. A su vez, se registró un aumento en los precios en carnicerías de un 2,8% mensual y un 52% anual.

En las verdulerías, los alimentos que mayor aumento registraron fueron la zanahoria -aumentó hasta un 200% en un año-, la papa con aumentos del 22% -que equivale a un 266% interanual-, la naranja en un 20%, pera un 16% y manzana un 14%. En el rubro almacén, las arvejas (20%), sal fina y arroz (12,5%) fueron los alimentos que más aumento registraron al igual que la harina, con una suba del 12,5% que acumula más de 160% de aumento en un año.

En las carnicerías, los alimentos que más aumentaron fueron el pollo (en un 11%) y el asado (un 10%). Además, como parte de otros productos básicos no alimenticios que comenzaron a medir desde el Instituto meses atrás, relevaron un aumento “significativo” en productos como la lavandina (con un 18% de aumento), el detergente (aumentos del 17%) y el shampoo (en un 14%).

Leer también:

Por último, como parte del informe encabezado por el Isepci, se refirieron a la “brecha” entre los ingresos y gastos en base al salario mínimo vital y móvil el cual, tras los aumentos escalonados anunciados en agosto por el gobierno nacional, en febrero pasó a ubicarse en $67.743 y en marzo pasará a $69.500.

En ese sentido, ejemplificaron que la Canasta Básica Total para una familia de cuatro personas fue de $129 mil en diciembre mientras que los ingresos, en base al salario mínimo vital y móvil, sumaron -entre dos adultos- $123 mil. En enero, por su parte, dos personas con salarios mínimos tuvieron un ingreso de $131 mil mientras que la Canasta se ubicó en $137 mil. De esta manera, lamentaron: “Continúa abierta la brecha entre ingresos y gastos, dejando a miles de familias marplatenses bajo la línea de la pobreza“.

De esa manera, afirmó el presidente del Instituto, Rodrigo Blanco, “continúan siendo afectados los sectores populares y quienes perciben salarios mínimos o cuentan con trabajos no registrados”. Y planteó, en ese mismo sentido, que las medidas lanzadas por el gobierno como el programa de “Precios Justos” para hacer frente al proceso inflacionario “no tienen ningún efecto sobre la inflación que lejos está de encontrar un techo. Sigue siendo el mecanismo más contundente para el continuo traslado de ingresos desde los trabajadores hacia los sectores más ricos del país“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/02/2023