Martes 20 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/10/2020

En fase 3 y con protocolo, en Mar del Plata ya funcionan las calesitas en las plazas

Sin sortija y con medidas sanitarias y de distanciamiento, en algunos espacios públicos como Plaza Mitre volvieron a girar los tradicionales juegos para niños y niñas.

En fase 3 y con protocolo, en Mar del Plata ya funcionan las calesitas en las plazas
(Fotos: Qué digital)

Mientras a nivel provincial se aguardan mayores definiciones respecto a qué sucederá con las restricciones en el marco del sistema de fases tras una nueva prórroga hasta el 25 de octubre de la cuarentena para prevenir el coronavirus en todo el país, en este fin de semana soleado en algunos espacios públicos de Mar del Plata, como Plaza Mitre, volvieron a funcionar las tradicionales calesitas, aunque con protocolo: sin la entrega de la clásica sortija y con medidas sanitarias y de distanciamiento.

En el caso de Plaza Mitre, el responsable de la calesita del lugar explicó que en el marco de la crisis del sector se decidió volver al trabajo, algo que sucede en distintos ámbitos y rubros desde hace semanas, pese a la vigencia de la fase 3 y el crecimiento de los casos, y con el aval (aunque no formal) del gobierno municipal.

En ese sentido, por ejemplo, en el espacio público ubicado en la zona de Hipólito Yrigoyen y Colón este sábado niños y niñas volvieron a disfrutar del tradicional juego, que en este caso volvió a girar, pero con ciertas medidas de prevención, como son la utilización de una figura de por medio, el ingreso de solo un acompañante por menor y la limpieza de las estructuras luego de cada ronda.

Además, debido a la necesidad de disminuir los contactos al mínimo para evitar la propagación del coronavirus, se acordó suspender la entrega de la sortija en cada vuelta de la calesita.

Cabe recordar que hasta el momento y desde el pasado 29 de agosto, Mar del Plata se encuentra en la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en las normativas nacionales y, por ende, en la fase 3 de las disposiciones provinciales, aunque en los hechos son diversas las actividades y rubros que -pese a no contar con habilitación- volvieron a funcionar con el aval (aunque no desde lo formal) del gobierno municipal, que sigue pidiendo aperturas a las autoridades.

En ese marco, en el caso de las plazas y espacios públicos, si bien en su momento se había establecido la prohibición de la utilización de los paseos recreativos con los que cuenta Mar del Plata, lo cierto es que en las últimas semanas comenzó a incrementarse cada vez más la circulación de gente en esos sectores, en especial debido al comienzo de la primavera, con días más soleados y con mejores condiciones climáticas.

En ese contexto, además de las calesitas, en la Plaza Mitre de Mar del Plata también volvieron a funcionar las camas elásticas, aunque con menor cantidad de niños y niñas por turno, y los pochocleros también volvieron a la actividad pese a la fase 3, al igual que viene sucediendo con distintos comercios y locales de diversos sectores y rubros a nivel local.

En cuanto a la situación sanitaria, hasta este viernes por la noche en Mar del Plata se acumulan 15.547 casos confirmados de coronavirus desde que se inició la pandemia, de los cuales 3.219 están activos, 11.795 recibieron el alta, mientras que al menos 533 personas fallecieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/10/2020