Jueves 18 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/03/2021

En febrero, una familia de Mar del Plata necesitó $21.412 para no caer en la indigencia

El Isepci difundió un nuevo relevamiento del Índice Barrial de Precios, enfocado en los comercios barriales de Mar del Plata y Batán.

En febrero, una familia de Mar del Plata necesitó $21.412 para no caer en la indigencia
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Índice Barrial de Precios (IBP) del mes de febrero calculado en los comercios de cercanía indicó que una familia tipo en los barrios de Mar del Plata y Batán necesitó al menos $21.412 acceder a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y, por lo tanto, no caer en la indigencia. Lácteos, verduras y aceite sufrieron importantes variaciones en relación al mes pasado.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) difundió los resultados de un nuevo relevamiento barrial mensual realizado junto al Movimiento Barrios de Pie en 120 comercios barriales y puntualmente sobre 57 productos alimenticios.

En primer término, mientras a nivel nacional según el Indec la Canasta Básica Total (CBT) subió 2,7% ($57.997 para una familia tipo), y la Alimentaria un 3,6% ($24.575 para que esa misma familia no caiga en la indigencia) durante el mes de febrero, el Isepci difundió sus propios cálculos en base al IBP.

Entonces, en los barrios de Mar del Plata y Batán una familia tipo necesitó $51.176 para acceder a la CBT, y $21.412 para poder cubrir la CBA.

Leer también:

En el análisis puntual de los precios de los alimentos que integran la CBA, afirmaron que en comparación a enero, los productos que más aumentaron fueron la manteca (17%), la batata (10,5%), y el aceite (10%), entre otros como el pan (9%), arroz (7%), yogurt (5%), mandarina (8%) o el pollo (6,6%).

A su vez, también calcularon cuánto varían en los comercios de barrio los cortes de carne cuyos precios fueron acordados por el gobierno nacional con frigoríficos en enero y que se consiguen solo en grandes cadenas y en días específicos: hallaron un 46,62% de diferencia en asado, 44,34% en carne picada; 25,35% en carnaza; 22,70% en nalga y de 18,18% en espinazo.

Leer también:

“Los precios de las carnes vienen aumentando por encima del promedio de la inflación en general, y de los alimentos en particular. En enero el gobierno nacional anunció un acuerdo con los frigoríficos para retrotraer los precios de varios cortes populares a los valores de diciembre. Sin embargo, como ha sucedido a lo largo de los últimos años, todos estos acuerdos no se cumplieron, y especialmente nunca llegaron a los negocios de cercanía“, lamentó al respecto Rodrigo Blanco, director de Isepci.

“Las familias sienten en sus bolsillos el deterioro constante de sus ingresos, porque cada vez pueden comprar menos productos y de más baja calidad”, agregó y lamentó que a pesar de los acuerdos en los precios, los mismos no llegan a contener las subas constantes en los barrios, por lo cual además reiteraron su pedido de congelar los precios de los 57 productos de la Canasta Básica Alimentaria.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios