Sábado 02 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/05/2022

En fotos: el censo nacional 2022 en las calles de Mar del Plata

Una recorrida en imágenes por distintos sectores de la ciudad, con poco movimiento y con mucha actividad de las personas censistas.

En fotos: el censo nacional 2022 en las calles de Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

Con el despliegue de unas 12 mil personas censistas a lo largo de toda la ciudad, con escaso movimiento en las calles y con pocos comercios abiertos se inició durante la mañana de este miércoles el censo nacional 2022 en Mar del Plata.

Avenidas y calles con poco movimiento, escasa actividad comercial y una frecuencia limitada de colectivos -que generó críticas de censistas ante las complicaciones generadas para movilizarse- formaron parte de las postales en Mar del Plata de un miércoles declarado feriado nacional y con la restricción para el desarrollo de diversas actividades para llevar a cabo la última etapa del censo 2022.

La actividad de las personas censistas en Mar del Plata -alrededor de 12 mil- se inició en las calles pasadas las 8 de la mañana luego de que partieran desde su puntos de concentración donde les fue entregado todo el material para llevar adelante la tarea: las pecheras, las identificaciones y las planillas.

Así, entre las 8.30 y las 9 de la mañana diversos grupos de censistas comenzaron a multiplicarse por las calles para iniciar la tarea presencial que se lleva a cabo hasta las 18 con el recorrido de casa por casa para recoger el código de realización del censo virtual o bien realizar el cuestionario a las personas en sus viviendas, que según calculan se contesta en unos 15 minutos y consta de 61 preguntas divididas en dos partes.

Le ley nacional sancionada en 1993 que fija como feriado el día en la realización del censo suspende el desarrollo de diversas actividades hasta las 20, entre ellas las comerciales y otras como funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

Además, particularmente prohíbe el funcionamiento de restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes.

El censo tendrá la difusión de un primer dato preliminar del total de población del país entre el final de este miércoles y el comienzo del jueves y los primeros resultados con las tasas básicas (por género, hogar y localidad) se conocerán en unos tres meses, de acuerdo al cronograma previsto por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), aunque estiman que podrían adelantarse los plazos ya que un 50% de la población completó el censo virtual.

Por su parte, ocho meses después estarían los resultados básicos definitivos y a 18 meses se espera que se publiquen los resultados ampliados y definitivos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios