Lunes 18 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/08/2021

En julio la inflación fue del 3% y se acumula un 29,1% en lo que va del año

En los primeros siete meses se superó la meta inflacionaria que había proyectado el gobierno nacional para este año. La variación interanual es del 51,8%.

En julio la inflación fue del 3% y se acumula un 29,1% en lo que va del año
(Foto: archivo / Qué digital)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor en el cual se informó que la inflación del mes de julio fue del 3% en todo el país, una desaceleración en comparación a los registros del mes de junio. En lo que va del año se acumula un 29,1%, con lo cual se superó la meta inflacionaria del 29% que había proyectado el gobierno nacional para el 2021.

En su informe mensual, el Indec dio a conocer que el aumento sostenido y generalizado de precios en julio fue de 3%, niveles similares aunque en desaceleración en comparación a la inflación del mes de junio, que fue del 3,2%.

De esta manera, se sostiene la desaceleración que se registra desde el mes de marzo, cuando fue el pico de 4,8%: en los meses siguientes, el IPC registró porcentajes como el 4,1% de abril, el 3,3% de mayo y el 3,2% de junio.

Asimismo, el reporte del mes de julio del Indec estableció que se acumula un 29,1% de inflación en lo que va del 2021, en tanto que la variación interanual del índice -entre julio de 2020 y julio del 2021- es del 58,1%.

Leer también:

En el análisis regional, la Región Pampeana se mantuvo por debajo la media nacional, con una inflación del 2,9% (en junio había sido del 3,2%, igual que la media nacional). Además, el acumulado en los primeros siete meses fue del 29,3% y la variación interanual en la zona es de un 53%.

En cuanto a los rubros que más variación tuvieron en la Región Pampeana, Salud encabeza el listado con un 4,6%, seguido por Restaurantes y hoteles, con un 3,9% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con 3,3%. Luego en el listado de rubros con mayor variación aparecen Bienes y servicios varios (3%), Transporte (2,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,8%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%).

La incidencia del cálculo, es decir, los rubros que más empujaron la inflación del mes de julio, nuevamente encontró mayor injerencia en los Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 1%, seguida por Salud con 0,42% y Transporte, 0,35%. En cuarto lugar aparecen Restaurantes y hoteles con un 0,29%, seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros con 0,18%.

En síntesis, en lo que va del 2021 la inflación registró índices del 4% en enero, del 3,6% en febrero, el pico del 4,8% en marzo, el 4,1% de abril y el 3,3% de mayo, el 3,2% registrado en junio y el 3% correspondiente a julio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,