Miércoles 19 de junio | Mar del Plata
07/08/2022

En julio, las ventas en comercios de Mar del Plata aumentaron un 10%

Con el impulso de las vacaciones de invierno, la suba es en comparación con el mismo período del año pasado, según un relevamiento realizado por la UCIP.

En julio, las ventas en comercios de Mar del Plata aumentaron un 10%
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el impulso de las vacaciones de invierno, las ventas en comercios minoristas de Mar del Plata aumentaron un 10% durante el mes de julio, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).

En detalle, el informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la entidad arrojó un aumento interanual promedio en las ventas del 10,88% medido en unidades, y un aumento promedio del 5,79% con respecto al mes anterior.

En ese sentido, desde la UCIP destacaron el impacto que tuvieron las vacaciones de invierno – con el arribo de 360 mil turistas, según datos la Municipalidad- pese a la inestabilidad que atravesó al mes de julio, en medio de la crisis económica y política a nivel nacional. En concreto, y al trazar la comparación entre los recesos del 2022 y 2021, el crecimiento en ventas fue del 11.12%.

Por otro lado, el informe del DESE destacó que casi el 50% de las y los comerciantes consultados consideró que el desempeño de las ventas con respecto al año anterior fue regular en tanto el 45% de quienes fueron encuestados advirtió que las utilidades de su establecimiento son regulares.

Leer también:

Sobre el aumento de costos y el efecto de la variación del dólar la mayor parte de las personas encuestadas reparó en el impacto negativo de la suba de precios y en el traslado de incremento de la moneda extranjera tanto a los precios de compra como los de venta. Además, un 80% manifestó que tuvo problemas para adquirir mercadería.

Por último, y en cuanto a las perspectivas para los próximos seis meses sobre la evolución de las ventas, quienes tienen comercios en Mar del Plata se mostraron cautos ya que solo el 21% consideró que las mismas aumentarán, en tanto se mantiene la tendencia de las encuestas de meses anteriores en lo que hace a los niveles de empleo, ya que casi el 90% de las y los encuestados dijo que mantendrá igual su staff.

La muestra del relevamiento mensual estuvo conformada por comercios de los doce centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata de rubros como artículos deportivos y recreación; alimentos y bebidas; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; y mueblerías, entre otros.

En lo que va del año, las ventas minoristas en Mar del Plata tuvieron un incremento interanual del 35% en enero, en tanto que puntualmente en el fin de semana largo de Carnaval la suba fue del 30%. En febrero, el aumento fue del 32,83%, en marzo del 19% y en abril del 23%. Por su parte, en Semana Santa aumentaron un 27,5%, en el mes de mayo se relevó una mejora del 26%, en junio la suba fue del 19,5% y en vacaciones de invierno, del 11%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/08/2022