En lo que va del 2018, la Casa de la Mujer ya atendió más de mil casos

Ante este escenario, desde la Dirección de la Mujer advirtieron que una de las principales necesidades es la incorporación de personal capacitado para atender las situaciones de violencia de género.

08/07/2018
En lo que va del 2018, la Casa de la Mujer ya atendió más de mil casos
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En la Casa de la Mujer -organismo dependiente del Municipio, específicamente de la Dirección de la Mujer- se atienden principalmente casos de violencia en vínculos de pareja. El año pasado, unas 500 mujeres recibieron atención durante los doce meses, pero en lo que va del 2018 la cifra se incrementó. “En este primer trimestre del 2018 recibimos a 1200 personas”, señaló Susana Mercado, coordinadora de la Dirección de la Mujer. En paralelo, en la Comisaría de la Mujer se reciben un promedio de 60 denuncias por semana.

En ese sentido, Mercado consideró que ante el incremento en la demanda, resulta por demás necesario el avance en relación a la incorporación de más y mejor personal. “Esas cosas son las que nos hacen ver que necesitamos dotar el área de personal capacitado y entrenado para escuchar, para ser empático, para saber dónde derivar y cómo asesorar”, expuso, al referirse a los números que manejan desde el área, teniendo en cuenta que en 2017, 500 mujeres fueron asistidas en la Casa de la Mujer y que “en este primer trimestre del 2018 recibimos a 1200 personas”, según puntualizó.

Ante este escenario, una herramienta que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social -organismo del que depende la Dirección de la Mujer-, para difundir la problemática en torno a la violencia de género, tiene que ver con una serie de spots audiovisuales que tienen como objetivo visibilizar la situación que viven muchas mujeres en la ciudad y brindar algunas recomendaciones respecto a qué se debe hacer ante estos casos.

Al respecto, las autoridades de la Casa de la Mujer admitieron que trabajan en algunos puntos que aún no se han logrado revertir o sobre los que no se ha logrado generar conciencia y por eso comenzaron con esta campaña de visibilización. En primer lugar, se trabaja en la sensibilización con perspectiva de género para las áreas municipales y sus empleados. “Esta campaña se logra porque venimos insistiendo en que es muy importante que se difunda para que llegue a los jóvenes, pero también a otras aéreas municipales”, remarcó la titular de esta dependencia.

Y en este sentido destacó la importancia que tienen la empatía y el compromiso para responder a las denuncias de violencia de género “sobre todo en aéreas municipales muy sensibles con esta temática como es salud, educación, deporte, cultura, producción y empleo que de alguna manera intervienen en todo el proceso que debe hacer una mujer que quiere salir de una situación de violencia”.

Otro de los temas a atender, de acuerdo a lo que remarcó Mercado, tiene que ver con la necesidad de “descentralizar el servicio para llegar a algunos barrios y establecer nodos en lugares determinados”. De esta manera, la Dirección de la Mujer podría adquirir datos de la demanda de las mujeres que sufren situaciones de violencia derivadas de relaciones de pareja o intrafamiliares.

Finalmente, la coordinadora de la Dirección de la Mujer detalló que el tercer punto en el que trabajar tiene que ver con la necesidad de incorporar “mayor personal calificado para la atención y el asesoramiento que también lo prevé la ordenanza” que instauró la emergencia en violencia de género y diversidad en el Partido de General Pueyrredon. “En este momento le hemos enviado una nota a la Secretaría que nos pidió un informe y creemos que vamos a incorporar más personal”, auguró.

Por un lado, este pedido surge por la gran demanda que tiene la Casa del Mujer, teniendo en cuenta además que  hay dos psicólogas que dejan su cargo. “Una pasaría a ser la directora del Hogar Galé y el otro cargo que queda vacante es el de una licenciada que se jubila”, señaló la funcionaria municipal, quien consideró que ante este panorama “lo más importante es dotar a la Dirección de personal especializado”.

 LA CASA DE LA MUJER 

Ante situaciones de violencia de género se puede acudir a la Dirección de la Mujer que está ubicada en Alberti 1518 de 8 a 20. Por consultas e inquietudes se puede llamar al 223 451-1184, gratis a la Línea Malva 108 y por mail se puede escribir a: [email protected]. Quienes requieran atención inmediata pueden comunicarse al 911, acercarse a la Comisaría de la Mujer -está ubicada en Juan B. Justo 3649, con atención las 24 horas- o llamar al (0223) 499-8500.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios