Martes 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/10/2019

En lo que va del año la canasta básica aumentó un 30% en Mar del Plata

El dato se desprende de un relevamiento realizado por la Fundación Cepes. En setiembre una familia tipo necesitó $31 mil para cubrir la canasta básica y $13 mil para la alimentaria.

En lo que va del año la canasta básica aumentó un 30% en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Al registrar un aumento en septiembre del 3.17%, la canasta básica –que define la línea de pobreza en la población- ya alcanza un aumento del 30% en lo que va del año, de acuerdo a los datos que se desprenden del relevamiento que realiza cada mes en la ciudad la Fundación Cepes. Y por su parte en lo que hace a la canasta básica alimentaria el aumento desde enero a septiembre alcanza al 27%.

Al presentar las conclusiones del nuevo trabajo, desde Cepes evaluaron que resultó “casi nulo” el impacto de la eliminación del IVA “como medida tendiente a bajar el precio de algunos de los productos que integran la Canasta Básica de Alimentos”.

En detalle, según se desprende del trabajo, en septiembre de 2019 una familia tipo de dos mayores y dos menores de edad necesitó un ingreso mensual de $31.101,77 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) que define la línea de pobreza, lo cual representa un aumento del 3,17% con respecto a agosto y así acumula un 30,46 % durante el año.

Por su parte, también una familia tipo necesitó de $13.348,40 para adquirir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de esta manera no caer en la indigencia, lo cual significa un aumento del 3,17% con respecto a agosto y así acumula una suba del 27,10 % en lo que va del año.

En cuanto a los valores en sí, en septiembre de 2018, es decir un año atrás, la Canasta Básica Total representaba un valor de $19.894,98; en enero de este año de $23.839,70; y en septiembre pasado llegó a $31.101,77. En torno a la Canasta Básica Alimentaria en septiembre 2018 se ubicaba en  $9.296,72; en enero de este año en los  $10.502,07 y en septiembre pasado se ubicó en los $ 13.348,40.

Al difundir el informe, desde la Fundación Cepes evaluaron que “una cuestión importante a resaltar es el casi nulo impacto que tuvo la eliminación del IVA como medida tendiente a bajar el precio de algunos de los productos que integran la Canasta Básica de Alimentos”.

Y detallaron: ” Se puede observar que la disminución (mínima) de precios en agosto fue recuperada y aun más, superada, en la mayoría de los casos en el mes de septiembre”. Finalmente, repararon en que los alimentos alcanzados por la reducción del IVA constituyen una parte menor del conjunto que compone la Canasta Básica Alimentaria, de los que están excluidos las carnes, huevos, frutas y hortalizas.

El informe, dirigido y coordinado por la licenciada Claudia Lombardi, se llevó a cabo los días 27 y 28 de septiembre en Mar del Plata: se realizaron relevamientos de precios en diversas bocas de expendio, y recayó la información tomada en góndolas de supermercados por ser los comercios minoristas de mayor venta.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,