Viernes 19 de abril | Mar del Plata
09/02/2018

En lo que va del verano, hubo 13 reclamos por día por falta de agua

Desde Obras Sanitarias destacaron que las quejas “siguen en escala descendente” teniendo en cuenta las estadísticas de años anteriores. Volvieron a advertir sobre el elevado consumo diario en relación a los estándares mundiales.

En lo que va del verano, hubo 13 reclamos por día por falta de agua
(Foto: QUÉ Digital)

Pasado enero y los días de mayores temperaturas, desde Obras Sanitarias brindaron un informe en torno al consumo de agua y las quejas por la interrupción del servicio y detallaron que entre mediados de diciembre y todo enero se registró un promedio de reclamos de 13 por día, que fue valorado positivamente por la empresa estatal al remarcar que los números “siguen en escala descendente”. Asimismo, volvieron a advertir sobre el elevado consumo diario en relación a los estándares mundiales: es que de entre 50 y 100 litros por persona establecidos como parámetro Mar del Plata registró más de 430.

“Acompañando una temporada que se caracterizó por un notable crecimiento en los índices turísticos, se enviaron a la red 18.620 millones de litros de agua, logrando de esta forma consolidar la capacidad operativa de la empresa debido a una utilización más eficiente del recurso hídrico”, introdujeron desde Obras Sanitarias en el parte brindado con datos que van desde el 15 de diciembre hasta el 31 de enero.

Según se desprende del informe, y tomando como estadística los últimos tres años, los reclamos recibidos al centro de atención al cliente (0810-6662424), sobre 350 mil cuentas, disminuyeron al establecerse un promedio de 13 quejas diarias. Mientras en 2015 el promedio diario de llamados fue de 33, en 2016 la central telefónica registró 18 y 14 en el 2017.

“Actualmente ese número sigue en baja: el promedio de contactos en relación al abastecimiento por día en lo que va de la temporada es de 13″, destacaron desde OSSE.

Asimismo, puntualizaron que en la zona sur –donde históricamente se observaban los mayores reclamos e inconvenientes en el servicio- durante esta temporada se recibieron en promedio 2 reclamos por día de vecinos consultando por falta de agua. “Claramente, estos índices son el resultado de las decisiones impulsadas con el objeto de extender y fortalecer el servicio al sur de Mario Bravo e incorporar  a la red de OSSE los sectores donde anteriormente el abastecimiento lo realizaban prestadores externos, como por ejemplo los casos de Stella Maris, segundo loteo del Bosque Peralta Ramos, Jardín de Peralta Ramos, Parque Independencia y Santa Celina”, señalaron.

En este marco, el titular de la empresa estatal,  Mario Dell Olio, consideró que “OSSE ha logrado sostener la producción y distribución de agua a lo largo de la temporada merced a las inversiones realizadas sobre las obras de infraestructura, las mejoras permanentes que se hacen buscando potenciar el servicio y los programas de mantenimiento planificado que se desarrollaron durante todo el año”.

Infografía y números Verano 2018

EL ALTO CONSUMO, UN PROBLEMA REPETIDO

Hace algunos años, OSSE empezó a alertar acerca del elevado consumo diario por persona que registra la ciudad teniendo en cuenta los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y ese dato volvió a estar presente en este informe.

Durante el pico de afluencia de la temporada, que se registró los pasados sábado 20 y domingo 21 de enero, llegaron a la ciudad 170.258 turistas. La mayor demanda de agua exigió al esquema de producción y generó 803 millones de litros. “Se concluye entonces que, considerando también a la población estable de la ciudad, el consumo por día por persona promedió los 436 litros, valor que supera ampliamente los estándares fijados por la OMS”, sostuvieron al tener en cuenta que el uuso per cápita diario establecido internacionalmente es entre 50 y 100 litros.

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09/02/2018