Domingo 22 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/05/2019

En 12 meses, los alimentos subieron un 62% en la Provincia

El dato surge de un relevamiento de la Defensoría del Pueblo. En el primer trimestre de 2019 registraron un aumento de 14,27% en los productos alimenticios de la canasta básica.

En 12 meses, los alimentos subieron un 62% en la Provincia
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La Defensoría Del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires difundió en las últimas horas un informe sobre la variación de precios de la canasta básica de alimentos en el territorio bonaerense y arrojó un incremento interanual de 62,2%, mientras que, en el primer trimestre, registró un aumento del 14,27%.

En un contexto de crisis económica, donde la inflación oficial que se registró en el mes de marzo fue de un 4,7% mensual y de un 54,7% de incremento interanual (desde marzo de 2018), el organismo provincial difundió sus propios estudios, referidos exclusivamente a la canasta alimenticia.

Cabe recordar que semanas atrás para el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), para la amplia región “pampeana”, entre marzo de 2018 y marzo de 2019, la medición oficial arrojó un incremento del 64,7% interanual específicamente en los alimentos, aunque también incluye bebidas. Aumentos que motivaron, además, una serie de medidas económicas del gobierno nacional.

El registro de la Defensoría, por su parte, se llevó a cabo alrededor del valor de 90 productos específicos en 135 comercios de los 34 distritos donde la Defensoría tiene delegaciones. Entre las subdivisiones que analizaron fueron conservas, frescos, carnicería, congelados, panadería, verdulería, frutas y verduras.

Respecto a los incrementos registrados en marzo, comparados con el mismo mes de 2018, el rubro “Panadería” encabezó el podio, con una suba del 117,34%, seguido por “Congelados”, con un 115,56%, y “Carnicería”, con el 68,35%. Más atrás quedaron los productos de almacén, las frutas y verduras, los frescos, las conservas y las verduras.

Por su parte, en el primer trimestre del año la medición de la canasta registró un aumento del 14,27% y en ese lapso, con un incremento del 30,15%,  las conservas encabezaron la lista. A su vez, en la comparación con el mes anterior, la canasta se incrementó 5,4%.

Los incrementos se explican por el fracaso del gobierno para frenar la suba de los precios. La gente no soporta más aumentos en los alimentos como en los servicios públicos. Las familias no pueden proyectar nada porque sus economías están duramente afectadas, y los que menos tienen son sobre quienes habrá que depositar mayor atención”, sostuvo el defensor Guido Lorenzino.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios