Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
01/10/2014

En los últimos diez años, la policía mató a 54 personas en Mar del Plata

El relevamiento pertenece a la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional. Desde 2007, en tanto, se registraron entre cuatro y siete homicidios por año en manos de las fuerzas de seguridad.

En los últimos diez años, la policía mató a 54 personas en Mar del Plata
Joel Minaberrigaray (16) fue asesinado por la policía de un tiro en la espalda en junio de 2010. (Kito Mendes)

Al incremento de la inseguridad se lo puede reconocer y graficar desde diferentes perspectivas. Una de ellas, la cantidad de muertes en las que la policía fue responsable. En Mar del Plata, desde 2007  hubo entre siete y cuatro asesinatos por año en manos de las fuerzas de seguridad.

Si se agranda el período de análisis y se toman los últimos diez años, las fuerzas del Estado provocaron 54 muertes en total. En el período 2003 – 2013 la mayor cantidad de casos se produjo en 2004 cuando ocho personas fueron asesinadas. Le sigue el 2010, con siete.

La información se desprende del “Archivo de Casos de Personas Asesinadas por el Aparato Represivo Estatal en Democracia” que lleva adelante la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) desde 1994 y que contiene datos desde el regreso de la democracia.

Jorge Alejandro Sosa (46) fue asesinado a golpes por un policía vestido de civil el 11 de marzo de 2013. La policía intentó hacerlo pasar como alguien que había robado y se había “descompuesto” en la comisaría tercera.

A Joel Minaberrigaray, de 16 años, un policía lo mató de un tiro en la espalda en junio de 2010. Los efectivos habían acudido al barrio Las Avenidas por una denuncia de robo. Vieron a tres chicos, les dieron la voz de alto y Joel salió corriendo. Fue perseguido por un policía y recibió un disparo.

Maximiliano López (20) fue abatido en febrero de 2013 luego de asaltar a dos familias en los barrios Los Troncos y Bosque Peralta Ramos e intentar escapar de la policía.

Damián Farías (30) fue asesinado de un disparo en el cuello el 19 de febrero de 2011, en la zona de 12 de octubre y Labardén. En un operativo tendiente a recuperar un teléfono celular que le había sido sustraído a una mujer un policía efectuó tres disparos. Uno terminó con su vida.

Esos son sólo algunos de los casos que comprenden el archivo de datos de la Correpi que agrupa muertes provocadas por golpizas policiales, “gatillo fácil” y disparos durante hechos delictivos, y ocurridas en el Sistema Penitenciario, en este caso el Penal de Batán.

“Incluimos todo caso que implique la aplicación de política represiva estatal y la utilización de los recursos del aparato estatal, cuyo resultado sea la muerte de la víctima”, definen desde la Correpi. “El archivo no es un conteo de ‘civiles muertos’ en enfrentamientos con fuerzas de seguridad o de ‘lamentables accidentes’, sino de personas que murieron como consecuencia de la necesidad intrínseca de los gobiernos de reprimir”.

Ver más: , ,

01/10/2014