Lunes 18 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/09/2019

En los últimos ocho meses se registraron 178 femicidios

Las cifras son a nivel nacional y se desprenden del relevamiento realizado por la organización Mumalá. Además, a nivel local, el Movimiento de Mujeres y Diversidad también presentó su informe.

En los últimos ocho meses se registraron 178 femicidios
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Como cada cuatrimestre, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), la organización feminista con referentes en distintos puntos del país, lanzó un nuevo informe nacional sobre femicidios que arrojó un total de 178 casos en los últimos ocho meses. Además, hay 29 casos en proceso de investigación. Ante esta situación, vuelven a insistir con la declaración de emergencia en violencia de género. 

Según el informe, entre el 1 de enero y el 31 de agosto hubo en todo el país 178 femicidios, datos que se desprenden del Registro Nacional de Femicidios del “Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos”, el cual es realizado a partir de la información recolectada de medios gráficos y digitales.

En Mar del Plata, en lo que va del 2019, se produjo un femicidio según los registros de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), y fue el caso de Gisel Varela, asesinada a tiros por su expareja, quien tenía una orden de restricción.

Del registro nacional, además, se desprende el dato de que 151 de los femicidios fueron directos, 10 femicidios vinculados de mujeres y niñas, 13 femicidios vinculados de varones y niños, y 4 trans/travesticidios.

Al igual que en cada informe, se estableció que el promedio de femicidios que se producen en el país, y actualmente se habla de una mujer asesinada en manos de la violencia machista cada 32 horas. Del informe, también surge el dato de que fueron 146 los niños y niñas que quedaron sin su madre y que en el 40% de los casos el femicida era la pareja de la víctima.

Ante estos datos, desde MuMaLá reiteraron la necesidad de que el Estado Nacional declare la “Emergencia por violencia machista”, denominada “#EmergenciaNiUnaMenos”, a partir de la cual se tomen medidas que avancen con rumbo certero hacia la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes.

“Desde la sanción de la Ley 26.485 contra la violencia machista en 2009 hasta la fecha no se ha destinado un presupuesto, siendo que nunca alcanzó el 0,01% del presupuesto total y considerando que las mujeres representamos más del 50% de la población”, advierten.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,