Jueves 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/04/2020

En marzo, solo el 65,7% de los comerciantes pagó la totalidad de los sueldos

El estancamiento del sector se agudiza en medio de una delicada situación económica derivada de la crisis sanitaria. La mayoría asegura no haber recibido asistencia del Estado.

En marzo, solo el 65,7% de los comerciantes pagó la totalidad de los sueldos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Un relevamiento de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción arrojó que solo el 65,7% de los comerciantes pagó la totalidad de los sueldos de sus empleados correspondientes al mes de marzo, ante la aguda crisis económica que derivó de la situación sanitaria, en Mar del Plata y en todo el país. La mayoría de los encuestados asegura no haber recibido asistencia del Estado y prácticamente la mitad no pagó el alquiler.

Como era de esperarse, en marzo las restricciones de circulación y de apertura de locales comerciales hicieron que las ventas del mes se desplomaran más de un 55%. No obstante, en un porcentaje similar también se vieron afectados los sueldos de los trabajadores del sector. 

Según el informe, realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP, en el marco del freno económico prácticamente total, solo el 65,7% de los comercios de la ciudad pagó los salarios completos mientras que cerca del 10% directamente no los pagó. El restante 24,65% solamente pagó una parte de los salarios.

De la misma manera, el 49,43% de los encuestados manifestó no haber podido pagar los alquileres de los locales. Por su parte, el 16,85% lo hizo solamente en una parte, el 20,22% lo está negociando con el dueño o inmobiliaria y el 13,48% pagó la totalidad. De los encuestados, solo el 11,5% confirmó ser propietario.

Ante esta situación y a pesar de haber lanzado la posibilidad de acceder a créditos del Banco Provincia para efectuar el pago de sueldos con una tasa anual del 24%, la mayoría -el 67%- no lo solicitó. Al respecto, solo el 2,1% de los comerciantes pudo tener acceso al financiamiento y más del 8% aún está esperando que se lo aprueben.

“La actividad comercial de Mar del Plata está por cumplir casi un mes del freno total de sus actividades, y aún según manifiestan los entrevistados, la mayoría no ha recibido por parte del gobierno nacional ninguna línea de asistencia que le permita afrontar esta situación“, lamentaron desde la UCIP.

 

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios