Domingo 14 de julio | Mar del Plata
04/06/2022

En mayo, las ventas en comercios aumentaron un 26% en la ciudad

Es en comparación con el mismo período del año anterior, según se desprende de un informe elaborado por la UCIP en la ciudad. 

En mayo, las ventas en comercios aumentaron un 26% en la ciudad
(Foto: archivo / Qué digital)

Las ventas en comercios minoristas de Mar del Plata se incrementaron durante mayo un 26% en comparación con el mismo mes de 2021, según se desprende de un nuevo informe mensual realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) sobre una base de locales instalados en los doce centros comerciales a cielo abierto de la ciudad.

En detalle, y de acuerdo con el relevamiento que mensualmente lleva adelante el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP, la variación interanual de ventas del mes de mayo arrojó como resultado general un aumento en las ventas de unidades físicas de un 26% al comparar igual período de 2021.

En ese sentido, en el informe se destaca “la cantidad de días trabajados” en relación a lo ocurrido en 2021, cuando se dispuso un nuevo confinamiento debido al incremento de casos de coronavirus, situación que afectó principalmente a las actividades consideradas “no esenciales”, que permanecieron cerradas y/o con restricciones desde el 22 de mayo  y hasta fin de mes. 

Al respecto, las y los comerciantes consultados destacaron, en este 2022, el impacto en las ventas del día 18 de mayo por el censo nacional y del feriado del 25 de mayo. “Se notó más gente este año que el año anterior”, remarcaron, al tiempo que repararon también en la incidencia de las promociones bancarias, “principalmente para los comercios más pequeños las promociones de la Cuenta DNI del Banco de la Provincia de Buenos Aires”. 

Leer también:

Sobre la calificación de las ventas del mes de mayo, el 47,7 % de los comerciantes encuestados las consideraron como buenas o muy buenas, en tanto que para un 35,7 % fueron regulares y malas para el 16,6 % restante. Por otra parte, el 21,4 % de las personas consultadas calificó como “buenas” a las utilidades de su negocio, regulares fueron para el 52,4 %, y malas para el 26,2 % restante.

“Una preocupación manifestada por los comerciantes encuestados fue el incremento en las listas de precios mayoristas recibidas en el comercio minorista. Así como la continuidad de faltantes de mercaderías en algunos rubros, sobre todo en aquellos con productos de origen importado”, aseguró al respecto el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

En lo que va del año, las ventas minoristas en Mar del Plata tuvieron un incremento interanual del 35% en enero, en tanto que puntualmente en el fin de semana largo de Carnaval la suba fue del 30%. En febrero, el incremento de las ventas fue del 32,83%, en marzo del 19% y en abril del 23%. Por su parte, en Semana Santa aumentaron un 27,5%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/06/2022