Lunes 21 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/07/2020

En medio de la emergencia sanitaria, dejaron al CAPS de Chapadmalal sin ambulancia

El Municipio quitó la unidad que cubría en promedio tres emergencias semanales a pesar de haber prometido de palabra la continuidad del convenio con Nación. También retiraron a uno de los médicos.

En medio de la emergencia sanitaria, dejaron al CAPS de Chapadmalal sin ambulancia
(Foto: Qué digital)

En medio de la pandemia y a pesar de la necesidad de siete barrios de la zona, la Municipalidad quitó la ambulancia que estaba apostada en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Unidad Turística Chapadmalal. A pesar de que la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, había prometido de palabra la continuidad del convenio con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, desde hace una semana el servicio médico ya no cuenta con la unidad y, además, también retiraron a uno de los médicos que prestaba servicios a su cargo. Aseguran que entre tres y cuatro emergencias por semana eran atendidas por la unidad móvil que brindaba cobertura a unas 20 mil personas.

En lo que parece un capítulo más del “reordenamiento” del servicio municipal de salud en medio de la emergencia sanitaria -tal como lo definió Guillermo Montenegro-, y que hasta el momento implicó la reducción de las guardias de 24 horas en cuatro CAPS y también cambios en las guardias pediátricas durante los días de semana, ahora también se conocieron recortes en el servicio de salud del CAPS de Chapadmalal.

Fuentes oficiales de la Secretaría de Salud y de la Delegación Chapadmalal confirmaron a Qué digital lo que vecinos y vecinas advirtieron en las últimas semanas: la decisión de no renovar el convenio con el gobierno nacional (terminó en marzo de 2019) y de quitar del lugar la ambulancia a pesar de que la propia Bernabei, tras asumir, había prometido de palabra que el convenio continuaría, en una reunión con el director del servicio médico, Gustavo Bonnet, y el administrador de la Unidad Turística Chapadmalal, Daniel Simoncini.

No obstante, en diálogo con este medio, Bonnet también confirmó que la Municipalidad quitó y envió a otro CAPS a uno de los dos médicos que habitualmente presta servicio en Chapadmalal cinco días a la semana hasta las 14, a cargo de la Secretaría de Salud. Es que, a partir de esa hora y también los fines de semana, los médicos están a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes.

Bonnet explicó que, según se desprende del convenio -que continuaba de palabra- prácticamente todos los gastos vinculados a la ambulancia estaban a cargo del gobierno nacional que, a través del Ministerio, cede en el lugar dos consultorios al Municipio y garantiza el servicio de guardia. Además de los dos médicos, la única contraprestación del Municipio era dejar en el lugar la unidad móvil.

Leer también:

“Este convenio se mantuvo en vigencia durante la gestión anterior y cuando asume la nueva gestión, con el administrador Simoncini fuimos a una reunión con la secretaria de Salud (Viviana Bernabei). Le explicamos cómo es la situación del servicio médico y cuáles eran las demandas que teníamos y cómo el Ministerio se estaba haciendo cargo del combustible de la ambulancia y mantenimiento. Le explicamos que teníamos en promedio una demanda de tres o cuatro salidas de emergencia por semana desde el barrio, y en verano también desde la Unidad Turística”, continuó Bonnet y explicó que fuera de temporada y con la Unidad Turistica cerrada, prácticamente toda la estructura responde a la demanda del barrio.

Más allá de ese acuerdo de palabra, contó que días atrás los llamaron desde la Municipalidad y “de manera intempestiva” les informaron que el convenio “había perdido vigencia” a pesar de que -asegura Bonnet- el gobierno local no afrontaba los costos que hacían al funcionamiento y mantenimiento de la ambulancia.

Leer también:

A partir de ahora, según confirmaron fuentes oficiales a este medio, los siete barrios que dependían de esa unidad para traslados de emergencia (San Eduardo del Mar, El Marquesado, San Eduardo de Chapadmalal, Santa Isabel, Playa Chapadmalal, Los Lobos y La Arboleda) pasarán a depender de la unidad móvil que está en el CAPS de Playa Serena, siempre y cuando la misma no esté siendo utilizada para la demanda propia que atiende ese centro de salud en otro sector del sur del distrito.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,