En medio del conflicto, docentes vuelven a parar por 48 horas

La medida de fuerza convocada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense se concretará el jueves y viernes en toda la Provincia. Los gremios le piden al gobierno “una respuesta para los docentes”.

16/10/2018
En medio del conflicto, docentes vuelven a parar por 48 horas
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Luego de la falta de acuerdo en la reunión paritaria realizada este jueves, los gremios docentes realizaron una conferencia de prensa conjunta con otros sindicatos en conflicto como los profesionales de la salud, estatales y judiciales. En ese marco, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunciaron un paro de 48 horas a concretarse este jueves 18 y viernes 19 de octubre en toda la provincia de Buenos Aires. “No tienen que ponerse de acuerdo con los sindicalistas, tienen que llevar una respuesta a los docentes”, advirtieron.

Al respecto, durante la conferencia que se desarrolló este mediodía y contó con la participación de referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerenses (Cicop), los sindicatos anunciaron acciones conjuntas, por fuera del paro de 48 horas convocado por los gremios AMET, FEB, Sadop, UDA, Udocba y Suteba (quienes integran el FUDB).

En concreto, tanto ATE como la AJB y Cicop concretarán este jueves un paro de 24 horas y en conjunto con el FUDB confluirán en lo que se espera será una masiva movilización a La Plata. “Los que tenemos voz hemos decidido las medidas de fuerza. Vamos a seguir luchando”, destacaron los referentes gremiales durante la conferencia.

En lo relativo al conflicto docente –tras el rechazo a la última propuesta, en la que el gobierno ofreció un aumento salarial para todo el 2018 del 30% (a partir del 1° de octubre e incluyendo el 19% ya otorgado), más una suma extra en concepto de material didáctico que elevaría la cifra a un 31,7% – los trabajadores de la educación cuestionaron la “falta de diálogo” del gobierno de María Eugenia Vidal y por eso anunciaron el nuevo paro, de 48 horas.

“Nos ofrecieron un 11% a cobrar a noviembre. Nosotros propusimos cobrarlo en octubre y una cláusula de reaseguro. Pero lo único que hicieron los ministros fue retirarse y por eso nosotros ratificamos que no vamos a cerrar una paritaria a la baja”, señalaron, al referirse a lo sucedido la semana pasada durante la última reunión con autoridades.

Al respecto, recordaron que la contrapropuesta del frente gremial había sido que la oferta del 11% para octubre se anticipara al 1° de septiembre y que además se firmara una cláusula gatillo donde se garantizara que el salario de los docentes “no va a ser devorado por la inflación”. “Si la hubiesen aceptado, la poníamos a consideración de los docentes”, sumaron, en relación al rechazo del gobierno a siquiera abordar la propuesta.

Finalmente, y en lo relativo al paro convocado para el jueves y viernes de esta semana, desde el FUDB destacaron la importancia de la unidad con el resto de los sindicatos “que padecemos la misma problemática”, según entendieron. “Exigimos al gobierno y recalcamos que no tienen que ponerse de acuerdo con los sindicalistas, tienen que llevar una respuesta a los docentes”, completaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios