Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
12/06/2021

En Parque Camet reconstruyen los juegos de la plaza con material reciclado

Un grupo de vecinos se organizó para arreglar y recolocar hamacas. Piden que el Municipio invierta en luminarias para el espacio de recreación.

En Parque Camet reconstruyen los juegos de la plaza con material reciclado
(Foto: Eco Asamblea de Parque Camet)

Vecinos y vecinas de Parque Camet se organizaron para arreglar las estructuras que quedan en la plaza y tienen como objetivo, a través de material reciclado y recuperado, construir una plaza ecológica para fomentar el cuidado del medioambiente. Además le piden al Municipio que invierta para recuperar un espacio de recreación que hace ocho años está en estado de abandono.

Si bien el grupo de vecinas y vecinos reconoce que en el último tiempo se evidenciaron trabajos de puesta en valor en la Reserva Forestal de Parque Camet, también aseguran que, hasta ahora, no hubo una gestión que que se ocupara de mantener los juegos de la plaza. Por eso, tras años de espera decidieron organizarse.

“Hicimos un grupo y nos dividimos tareas para arreglar los pocos juegos que quedan en la plaza de Parque Camet”, explicó en diálogo con Qué digital Martín, uno de los vecinos que participa de esta acción que es impulsada por la Eco Asamblea.

La Eco Asamblea se conformó el año pasado tras la tala de árboles que se dio en el predio que explota el Club Biguá. Gracias a la organización, este grupo tomó conocimiento de que el Municipio gestiona el espacio a través del Ente Municipal de Deportes (Emder), a diferencia de otras plazas y espacios de recreación -como la Laguna de los Padres- que son mantenidos por el área municipal de Espacios Verdes.

En ese sentido, según señalaron desde la Eco Asamblea, la plaza ubicada dentro del Parque a la altura de la calle Beltrán y Calabrese hace ocho años que se encuentra en malas condiciones: en este momento faltan hamacas, toboganes, subibajas y luminarias. “Son los únicos juegos dentro del Parque, durante mucho tiempo estuvieron bien y después entró en un estado de abandono y destrucción total; ningún gobierno hizo nada para ponerla en valor”, definió Martín, aunque reconoció que hubo tareas de saneamiento y cartelería nueva en el Parque.

Ante esta situación de abandono, quienes viven en la zona decidieron comenzar con la construcción de una plaza ecológica, ya que el espacio está emplazado en una reserva y creen que es una oportunidad para tener “conciencia ecológica, y fomentar la educación ambiental”. Con esta iniciativa buscan llegar con este mensaje a niños y niñas para que incorporen prácticas ecológicas como son el reciclado y la separación de residuos.

Leer también:

Previo a las acciones, quienes viven en la zona le enviaron una nota para pedirle una reunión al intendente Guillermo Montenegro con el objetivo de expresar su preocupación por el estado de la plaza. “Nos parece interesante saber qué proyecto tiene la administración municipal en el parque para ese espacio. No tenemos a quién reclamar”, indicó Martín.

El avance de la pandemia también provocó que vecinos y vecinas revalorizaran el uso del espacio público y en la zona de Camet se pusieron de acuerdo para arreglar los juegos que allí se encuentran, por lo que esta semana comenzaron a poner manos a la obra. Para empezar a reconstruir la plaza utilizaron materiales reciclados. “Usamos baldes de 20 litros para hacer las hamacas, fuimos a lugares donde se venden metales usados para poder hacernos de los agarres de las hamacas. Lo mismo con las maderas de las hamacas las cuales se encontraban en desuso y fueron recicladas”, detallaron. Mientras tanto y en el marco de estas acciones, le solicitaron al gobierno municipal que coloque luminarias para tener mayor seguridad.

En el último tiempo también cambió la concepción sobre el material didáctico, y de esta manera, Martín comparó la oferta que hay en Plaza Mitre con los juegos adaptados para discapacitados y reconoció que les gustaría que hubiera ese tipo de opciones dentro de Parque Camet. “Queremos que la plaza crezca en cantidad de juegos, por ahora vamos a poner en condiciones los que están y que el Estado ponga los que faltan”, manifestó.

“Uno como vecino espera, pero nosotros llegamos al punto en que decidimos que hay que involucrarse”, concluyó Martín.

POR UNA PLAZA SUSTENTABLE EN PARQUE CAMET

Desde la Eco Asamblea de Parque Camet afirmaron que con las obras no sólo buscan aportar con la reconstrucción de la plaza de la Reserva Forestal de Parque Camet, sino que también al ser un espacio de protección, conservación y cuidado de la naturaleza, tienen previsto que el mismo sea un ámbito de concientización para cuidar el medioambiente.

Según expusieron, la jornada de reconstrucción que comenzó esta semana va a continuar el próximo domingo por la tarde con más tareas para arreglar la plaza. Además de forma asamblearia decidieron hacer del lugar un espacio publico de educación ambiental.

“Tratamos al planeta como si fuera un gran basurero, gran parte de la basura va a parar al mar, el plástico y otros componentes que generan gran contaminación no son siquiera reciclados, vivimos descartándolos”, manifestaron. En este sentido compartieron que para “terminar con estas prácticas destructivas” la sociedad tiene que empezar a conocer y tomar conciencia para luego buscar cómo cambiar por mayor sustentabilidad.  “Reciclar es una forma, reutilizar es otra”, ejemplificaron.

Por ese motivo, consideraron que “las políticas ambientales públicas deben fomentar el conocimiento, la duda y reflexión permanente de lo que se ha planteado como lo normal” y apuntaron: “Generar basura sin parar es irracional e insostenible ecológicamente”.

Por último, previo a una nueva jornada de reconstrucción de la plaza, las y los vecinos concluyeron: “Queremos contribuir con nuestro granito de arena, en lo que es un problema del presente pero también del futuro del planeta y de las condiciones de vida”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

12/06/2021