Miércoles 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/03/2020

En plena cuarentena, largas filas en los cajeros, quejas y reclamos a los bancos

Tras adelantarse el calendario de pagos de la Anses, en toda la ciudad se registró una importante circulación de personas en busca de cajeros. Pedidos de la Defensoría del Pueblo a las entidades.

En plena cuarentena, largas filas en los cajeros, quejas y reclamos a los bancos
(Fotos: Qué digital)

Este viernes se liberaron los pagos adelantados del cronograma de Anses y en toda la ciudad, a pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se registró una importante circulación de personas en busca de cajeros para cobrar y se generaron tediosas filas. Desde la Defensoría del Pueblo advierten que se incrementaron los reclamos y piden medidas a los bancos.

Jóvenes, adultos y jubilados, personas de todas las edades se concentraron en las distintas entidades financieras de Mar del Plata con el objetivo de cobrar. Si bien en muchos casos se respetó el distanciamiento necesario para prevenir la transmisión del coronavirus, hubo demoras y grupos de riesgo expuestos.

Ante esta situación, era de esperarse que se incrementaran exponencialmente los reclamos en la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, quienes intercedieron ante las entidades bancarias para pedirles una solución antes que se habilite el Ingreso Familiar de Emergencia para evitar situaciones similares o peores.

“Los Defensores del Pueblo de General Pueyrredon Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán manifestamos nuestra preocupación por el maltrato que las entidades bancarias están propinando a jubilados y pensionados”, lamentaron desde la entidad.

Según reconstruyeron a partir de las denuncias, las colas en algunos cajeros superaron las dos cuadras y no se concretaron las promesas de instalar cajeros con huella dactilar. “En ningún caso los teléfonos de los bancos 0800 o 0810 responden y encontramos enorme cantidad de personas recorriendo la ciudad para poder extraer algo de dinero”, advirtieron.

“Las empresas bancarias cobran importantes comisiones por sus servicios pero en este momento en que la sociedad las necesita no están a la altura de la responsabilidad social que les compete“, manifestaron y agregaron que “las acertadas políticas” que tomó el gobierno para prevenir el avance del coronavirus, “no pueden ser obstaculizadas por el irresponsable accionar de quienes disponen del dinero de jubilados y pensionados”.

NÚMEROS TELEFÓNICOS PARA ADQUIRIR TARJETAS

Distintas entidades bancarias decidieron abrir líneas telefónicas para aquellos jubilados que hayan extraviado su tarjeta y necesiten gestionan una nueva y recibirla a domicilio al menos mientras esté vigente la cuarenten.

En caso de pertenecer al Banco Nación, pusieron a disposición el número 0810-666-4444. El Banco Supervielle, por su parte, puso la línea exclusiva para jubilados 0800-999-5999, dispoible de lunes a viernes de 9 a 18 y los sábados de 9 a 14.

El Banco Patagonia, por su parte, dispuso el 0810-888-8500 y otras entidades también decidieron habilitar esta alternativa telefónica: el BBVA (0800-333-0303), el HSBC (0810-333-4722), el Itaú (0810-345-4999), el Macro (0810-555-2355) y Piano (0800-888-5465).

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,