Viernes 19 de abril | Mar del Plata
20/06/2020

En plena cuarentena, un “banderazo nacional” contra la expropiación de Vicentin

Pese a la vigencia del aislamiento para prevenir el coronavirus, la manifestación fue convocada para repudiar la decisión del gobierno nacional de expropiar la empresa. 

En plena cuarentena, un “banderazo nacional” contra la expropiación de Vicentin
(Fotos: Qué digital)

En el Día de la Bandera, y pese a la vigencia del aislamiento para prevenir el coronavirus, Mar del Plata también fue parte del “banderazo y bocinazo nacional” convocado por redes sociales con el objetivo de repudiar la decisión del gobierno nacional de expropiar la empresa Vicentin. Pero además del reclamo vinculado con la situación de la empresa cerealera, también estuvieron presentes los cuestionamientos en relación a la vigencia de la cuarentena, el impacto económico del aislamiento, y el “atropello a los derechos constitucionales”.

Tras la convocatoria a través de redes sociales, y al igual que sucedió en distintos puntos del país, pasadas las 16 un nutrido grupo de manifestantes dio inicio al “banderazo y bocinazo nacional” en Mar del Plata, que no solo implicó una movilización en el monumento a San Martín con banderas celestes y blancas, sino también una caravana de autos por el centro de la ciudad.

Es que pese a la vigencia de la cuarentena -y mientras la curva de casos a nivel nacional se mantiene en ascenso- las y los manifestantes decidieron salir a la calle -algunos de ellos incluso lo hicieron sin medidas de protección, como barbijos- para repudiar la decisión del gobierno nacional de expropiar la empresa Vicentin y mientras la polémica en torno a la situación de la compañía cerealera aumenta a nivel nacional.

Pero más allá del caso puntual de la compañía, el reclamo de este sábado incluyó otra variedad de consignas, algunas de las más variadas, en relación a la vigencia de la cuarentena, el impacto económico del aislamiento, el “atropello a los derechos constitucionales” y el “nuevo orden mundial”, en el marco de la pandemia.

Cabe recordar que a principios de este mes el presidente Alberto Fernández anunció la intervención de la agroexportadora Vicentin como paso previo a enviar al Congreso un proyecto de ley de declaración de utilidad pública y expropiación. El objetivo, según se informó en ese momento, es “rescatar a la empresa, cuyo principal acreedor es el Banco de la Nación, para que cumpla el rol de empresa testigo en la comercialización de granos y en la producción de alimentos”.

Sin embargo, recientemente el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista aceptó restituir la administración de la empresa Vicentin SAIC a sus directivos, por un plazo de 60 días, y otorgó el rol de veedores a los interventores designados por el Poder Ejecutivo, lo que despertó el rechazo del gobierno.

En paralelo, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, presentó también una propuesta -que podría ser viable y permanece en análisis- y que si bien prevé una intervención en la conducción de la cerealera no contempla la alternativa expropiatoria con la cual se pensaba avanzar mediante su análisis en el Congreso, el punto más resistido desde distintos sectores empresariales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/06/2020