En Red: el 50% de las consultas fueron casos de tortura sexual

Desde la ONG realizaron un balance de lo actuado en 2015, año en el que concretaron más de cien entrevistas de admisión y unos cincuenta tratamientos psicológicos clínicos. Predominaron las consultas por violencia y abusos.

02/01/2016
En Red: el 50% de las consultas fueron casos de tortura sexual
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La ONG En Red -Red Solidaria de Capacitación y Tratamiento de Violencias, Abuso Sexual y Trata de Personas- realizó un balance de lo actuado durante el 2015 y sus integrantes destacaron la importancia del trabajo y el abordaje conjunto. En números, se concretaron más de cien entrevistas de admisión y unos cincuenta tratamientos psicológicos clínicos y el 50% de las consultas fueron casos de tortura sexual, es decir, “abuso sexual, violaciones e incesto paterno filial”.

En detalle, y respecto a las admisiones, entre las 111 entrevistas predominaron las consultas por casos de incesto paterno filial y abuso sexual sufridos entre la primera y segunda infancia. Los dispositivos mayormente recurridos fueron tratamientos y evaluaciones psicológicas, asesoramiento legal, acompañamientos psicosociales y grupos de reflexión.

En cuanto al área clínica, se realizaron 52 tratamientos psicológicos que estuvieron a cargo de ocho licenciadas en Psicología. En ese contexto, se le brindó a las víctimas un tratamiento integral: en algunos casos se trató de terapia individual y en otros grupal, siempre de acuerdo a la situación particular de cada persona.

En esa misma línea, desde En Red señalaron que “se trabaja en los tres niveles de prevención”. “En los casos que así lo requieren se lleva a cabo un acompañamiento en las instancias legales, trámites y presentaciones: el 79 % de los tratamiento fueron a mujeres, puntualizaron.

En lo relativo a las problemáticas trabajadas, el 50% fueron casos de tortura sexual. De ese total, el 46% fueron situaciones de incesto, el otro 46% de abuso sexual y el 8% restante violaciones. A su vez, se reparó en que en el 81% de los casos se trabajó con víctimas directas y en el 19% restante con indirectas (madres, hijos, hermanos y familiares).

En cuanto a la violencia de género, el 38% de las consultas estuvieron relacionadas con situaciones de este tipo: tres de esos casos fueron atenciones a víctimas indirectas de femicidios y otro 10% de las personas se acercó a la Red para abordar problemáticas relativas al maltrato infantil.

Finalmente, y en lo que hace al asesoramiento legal, desde En Red se brindaron orientaciones en consultas que requirieron la intervención de instituciones policiales o judiciales, y si el caso así lo requería se realizó el correspondiente acompañamiento. En números, se recibieron unas 30 consultas legales directas, más las derivaciones institucionales que se realizaron desde las diferentes área de trabajo. Actualmente se trabaja de forma activa en un femicidio y se “brinda asesoramiento, orientaciones y acompañamiento” en casos de abuso sexual infantil, incesto paterno filial y mujeres víctimas de violencia de género.

CÓMO ACERCARSE A EN RED

Quienes quieran comunicarse con el equipo de En Red pueden hacerlo al (0223) 156-017711 / (0223) 155-659894; también pueden acercarse a San Martín 2583, Piso 9º / oficina 924 o bien pueden escribir al correo electrónico redviolenciasabusotrata@gmail.com.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

Comentarios