Jueves 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/10/2019

En seis meses hubo quince despidos en la fábrica Textilana

Esta semana se produjeron dos nuevos despidos y siguen denunciando la falta de intervención del Ministerio de Trabajo y del sindicato de la Unión Obrera Textil.

En seis meses hubo quince despidos en la fábrica Textilana
(Fotos: archivo / Qué Digital)

Mientras continúan denunciando la falta de intervención del Ministerio de Trabajo y del sector sindical representado en la Unión Obrera Textil, desde la comisión interna de la fábrica Textilana confirman la lamentable estadística de que en los últimos seis meses ya son 15 las personas que fueron despedidas. Además, insisten en que la patronal toma personas a prueba para echarlas antes de cumplir los tres meses. “Están imponiendo la reforma laboral de hecho”, advierten.

Esta semana se sumaron dos despidos más al constante derrame de puestos de trabajo que afecta a la planta textil ubicada en la Ruta 88 y donde gran parte de las despedidas del último semestre fueron mujeres, con antigüedad o no, aunque con las indemnizaciones correspondientes.

Según describió María Demateis, integrante de la comisión interna de la fábrica, este martes en la planta que pertenece al empresario Sergio Todisco despidieron a dos personas más: “Una de ellas con antigüedad de cinco o seis años. A la otra chica la habían tomado a prueba y no le renovaron el contrato”.

“Es este ‘recambio’ de personal que está haciendo la empresa y sin respeto a las chicas que toman a prueba, que pasan los tres meses y las dejan sin trabajo. Es un constante manoseo para despedir personal con antigüedad y tomar trabajadoras a prueba”, añadió Demateis.

Desde abril, fueron 15 las personas que fueron despedidas de la fábrica, en su gran mayoría mujeres: “Es así, uno o dos por semana con la modalidad de que a las chicas a prueba las despiden a la salida y a las que tienen antigüedad no las dejan pasar al ingreso a la madrugada”, explicó.

En cuanto a la modalidad, sigue siendo la misma: despidos sin causa, con la indemnización completa pero por goteo o como denomina Demateis “despidos hormiga”. “Tampoco estamos teniendo respuestas del Ministerio ni del gremio, que no salen a repudiar estos despidos. Tampoco logramos que las compañeras defiendan los puestos de trabajo. Está difícil aunque afuera sea complicado conseguir trabajo”, describió Demateis.

Desde la comisión interna remarcan, una vez más, que la empresa no está en crisis, que llevó adelante inversiones pero que, en cambio, “están imponiendo la reforma laboral de hecho: bajar trabajadoras y dejar compañeras sin antigüedad sin condiciones y aprovechando todo el impasse que hay con las elecciones para descargar contra los trabajadores”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,