Jueves 26 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/11/2020

En seis semanas, el operativo Detectar encontró 230 casos de coronavirus en los barrios

Entre el lunes y el miércoles el dispositivo de detección llegó a nueve barrios, relevaron a más de diez mil personas y diagnosticaron otros 25 casos.

En seis semanas, el operativo Detectar encontró 230 casos de coronavirus en los barrios
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El operativo Detectar sigue su curso y en el inicio de la semana alcanzó a nueve barrios de Mar del Plata, en los cuales se relevaron más de diez mil personas y se diagnosticaron 25 casos positivos de coronavirus en vecinos y vecinas. Con estos números, en la sexta semana de implementación, ya encontraron 230 casos en los barrios de la ciudad luego de entrevistar a casi 17 mil personas. Hasta el momento no fue definida la próxima parada del dispositivo.

Las últimas tres jornadas del operativo Detectar, llevado adelante en Mar del Plata bajo la coordinación de las y los promotores de salud de los comités barriales de emergencia (CBE), junto con el Ministerio de Salud bonaerense, la Secretaría de Salud municipal y la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional, fueron entre el lunes y el miércoles y abarcaron un total de nueve barrios.

El lunes el dispositivo se instaló en el Club Al Ver Verás, desde donde se buscó abarcar a los barrios Barrios Parque Hermoso, Parque Palermo, Las Heras, Bosque Grande, Martillo, Fortunato y Santa Mónica. Allí se relevaron 2.472 casas y a 7.616 personas. Al ser entrevistados por los voluntarios y voluntarias, 25 fueron sometidos a hisopados, dos de ellos dieron positivo y otros cuatro fueron confirmados por criterio clínico epidemiológico.

El martes fue el turno del barrio Centenario, donde fueron 658 los hogares a los que pudieron llegar con el dispositivo y 1.672 las personas que fueron entrevistadas. En total se realizaron 15 hisopados, de los cuales cuatro dieron positivo mientras que un vecino más fue diagnosticado según el criterio clínico epidemiológico.

Por último, este miércoles el operativo desembarcó por segunda vez en el corredor norte, esta vez instalando la base frente al CAPS de Alto Camet y direccionado puntualmente al barrio Las Dalias. Allí alcanzaron a recorrer 387 casas y tuvieron contacto con 856 personas. Producto del relevamiento, confirmaron un caso por nexo y otros seis por criterio clínico epidemiológico y se realizaron 36 hisopados, de los cuales siete dieron positivo.

Leer también:

Cabe recordar que si bien la Región Sanitaria VIII está llevando este dispositivo a distintos municipios de la zona, a nivel local cuanta con la colaboración de los CBE y la Secretaría de Salud municipal. Además, en cada jornada las y los vecinos tienen la posibilidad de acceder a oficinas móviles de la Anses, de PAMI, Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades.

Desde que se implementó el operativo Detectar en Mar del Plata, según los datos preliminares aportados por Zona Sanitaria VIII y los CBE, el dispositivo encontró al menos 230 contagios. Fueron 24 casos positivos de coronavirus en San Patricio, otros 49 en Nuevo Golf, 33 de Alto Camet, 44 en Batán, 44 en Virgen de Luján y La Herradura, otros 6 en los barrios del corredor norte. A ellos se suman los cinco hallados en Villa Lourdes y los 25 de ésta, la semana del operativo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,