Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
19/12/2021

En su 30° aniversario, Correpi presentó un nuevo informe sobre la situación represiva

En su trigésimo aniversario, la coordinadora presentó su última actualización del archivo de casos y mencionaron algunos de los hechos sucedidos este año en Mar del Plata.

En su 30° aniversario, Correpi presentó un nuevo informe sobre la situación represiva
María del Carmen Verdú, referente de Correpi. (Foto: archivo / Qué digital)

La Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi) presentó en los últimos días su última actualización del informe sobre la situación represiva nacional que lleva adelante desde 1996, en el cual registraron 417 muertes vinculadas a fuerzas de seguridad en lo que va del 2021. Mar del Plata tuvo su espacio destacado en el informe.

A la hora de referirse a la ciudad, lo hicieron en primer lugar en torno a los altos índices de desocupación y pobreza y un proceso de “profundización” de la precarización y flexibilización laboral que hacen a la delicada radiografía social del distrito. La situación, sostienen, se agravó con la pandemia bajo la gestión de Guillermo Montenegro.

Además, remarcaron la situación de la cárcel de Batán: “Nos cansamos de advertir, mientras acompañábamos los reclamos, que el hacinamiento y la escasez de recursos generarían un foco de contagios y muertes evitables, y así sucedió, con 16 muertes entre 2020 y 2021”, afirman.

Entre los episodios represivos más relevantes, reseñaron el violento operativo de Inspección General contra vendedores ambulantes, como también la “requisa ilegal” contra integrantes de una comunidad educativa y menores de edad que se desplazaban en un colectivo. También remarcaron la “militarización” de los barrios, como Centenario, San Martín y Florencio Sánchez, donde suelen realizarse “violentas razzias” de distintas fuerzas.

Leer también:

A ellos, lógicamente se sumó el caso de Ángel Ariztimuño, que luego de ser golpeado por un policía continúa peleando por su vida en el Hospital Interzonal. “Así, entre el mar, la miseria y la represión, es imprescindible fortalecer y extender la organización popular antirrepresiva en la ciudad“, apuntan desde Correpi.

A nivel nacional, el archivo de casos contiene a la fecha 8.172 víctimas de violencia institucional desde 1983, luego de que en la última actualización sumaran 585 personas cuyas muertes están vinculadas a fuerzas de seguridad. De ellos, 417 ocurrieron en lo que va del 2021, cifra inferior a los 537 del 2020, según se consigna desde la Correpi.

A su vez, alertaron por “el crecimiento inusitado de muertes en lugares de detención” durante los dos años de pandemia: en 2020 fue el 71,5%, y en 2021, el 65,5%.

Leer también:

Según el archivo de Correpi, se tiene registro de al menos unas 80 víctimas de asesinatos vinculados a fuerzas de seguridad en Mar del Plata, la primera de ellas vigente en el archivo, Hugo Galarza, sucedida el 5 de abril de 1988.

Entre los últimos casos sumados al archivo de Correpi se encuentran dos casos en principio no vinculados a fuerzas de seguridad estatales sino privadas. Por un lado, sumaron el homicidio del DJ “Lele” Gatti, por la investigación que vincula al jefe de seguridad del boliche Mr. Jones con el autor del disparo letal, al aportarle información sobre la recaudación del complejo.

El segundo de los casos sumados al archivo este año fue el de León Luna, sucedido en marzo y también en Mr. Jones, de donde fue sacado a la fuerza por parte de personal de seguridad y murió momentos después, aunque la autopsia en primer término no reportó la existencia de golpes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/12/2021