Jueves 18 de abril | Mar del Plata
28/05/2017

“En taxis y remises se producen reiterados casos de acoso”

Las situaciones en el transporte son uno de los puntos que toma la encuesta sobre la seguridad de las mujeres y acoso callejero que Mumalá está haciendo en la ciudad. Advierten que “muchas acciones se naturalizan y no se denuncian”.

“En taxis y remises se producen reiterados casos de acoso”
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

Las situaciones de acoso que sufren pasajeras de taxis, remises y colectivos están contempladas en la encuesta que recientemente comenzó a realizar Mumalá en Mar del Plata para indagar en la seguridad de las mujeres en general y el acoso callejero en particular. La licenciada en Trabajo Social Noelia Barbas, referente del espacio que coordina el estudio, advirtió que “en el transporte los casos son muy frecuentes”, aunque muchas veces “se naturalizan y no se denuncian”.

Con el fin de investigar aspectos vinculados a la seguridad de las mujeres en Mar del Plata, el colectivo de mujeres Mumalá lanzó recientemente una encuesta de 400 casos que se comenzó a realizar en distintas zonas de la ciudad.

Entre los puntos que mide el instrumento se destacan las situaciones de acoso callejero, el uso y funcionamiento del transporte público, el estado de las luminarias, la señalización y la seguridad en el barrio.

Los resultados estarán disponibles en los próximos días, durante la primera semana de junio. “Lo que vemos es que la mayoría de las mujeres ha sufrido algún tipo de acción violenta en la calle, pero muchas no han denunciado ni hecho nada al respecto”, indicó la coordinadora del estudio.

En relación puntualmente al transporte de pasajeros, Noelia Barbas aseguró que “reiterados casos de acoso se producen en taxis y remises” y que “hay mujeres que tienen miedo de pedir un taxi en la calle porque han ocurrido situaciones lamentables, donde el chofer las empieza a acosar, a decir ‘piropos’ que en realidad terminan siendo ofensivos y logran que las pasajeras vivan situaciones incómodas y desagradables; otros siguen a mujeres por la calle”. 

En viajes en taxis y remises, donde las mujeres viajan solas como pasajeras, el escenario parece facilitar las situaciones de acoso que se viven dentro del vehículo. “Esta encuesta nos va a permitir visibilizar lo que muchas veces queda en la intimidad, ya que muchas veces estas situaciones se naturalizan y no se denuncian”, agregó y comentó incluso que “al hacer la encuesta constatamos que muchas mujeres no se lo habían problematizado”

Con los resultados de esta encuesta, el colectivo de mujeres Mumalá se propone organizar una charla para presentarlos y “exigir políticas públicas desde la perspectiva de género”, así como también “presentar propuestas en función de las políticas que se requieren para evitar estos casos”.

Debido al carácter nacional del sondeo -coordinado en la ciudad junto al Instituto de Investigaciones Sociales, Políticas y Económicas que dirige el abogado Rodrigo Blanco-, los datos en Mar del Plata se compararán con los del resto del país para tener un panorama aún más claro.

“La naturalización de los casos de acoso tiene que cambiar y en algún momento va a cambiar. Se vienen gestando cambios. Esto está muy arraigado, pero hay que trabajar activamente para revertirlo”, completó la licenciada Noelia Barbas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

28/05/2017