Martes 21 de mayo | Mar del Plata
05/10/2015

Encuentro de Mujeres: 55 mil personas, marcha y debate

El evento se realizará el próximo fin de semana y las expectativas son muchas. Ya hay 35 mil reservas hoteleras y 22 mil reservas de alojamientos en escuelas. Habrá talleres y una variada agenda cultural.

Encuentro de Mujeres: 55 mil personas, marcha y debate
Una de las consignas del encuentro será el pedido por la emergencia nacional en violencia de género (Foto: archivo /QUÉ Digital)

Quedan cinco días y mucho por hacer. Sin embargo, para las organizadoras del 30º Encuentro Nacional de Mujeres está todo listo: se espera el arribo de 55 mil mujeres, quienes durante tres días -los próximos sábado 10, domingo 11 y lunes 12 de octubre- participarán de talleres, debates, actividades culturales y una multitudinaria marcha.

“Estamos muy emocionadas y contentas, el encuentro cada vez crece más y más y va a ser una gran experiencia para todos”, sostuvo Laura Ruocco, una de las encargadas de la organización y quien confirmó que por estas horas las expectativas en cuanto a la cantidad de asistentes fueron superadas. Es que, según dijo, serán 55 mil las mujeres que llegarán a Mar del Plata y ya hay 35 mil reservas hoteleras y 22 mil reservas de alojamientos en escuelas.

“Seguimos recibiendo pedidos y estamos haciendo todos los esfuerzos para recibir a las mujeres de la mejor manera; estamos trabajando con las autoridades para que haya más escuelas y espacios y estamos muy contentas, porque realmente es un espacio muy importante para que las mujeres nos encontremos y debatamos”, apuntó Ruocco, respecto a lo que sucederá durante tres días en Mar del Plata.

En esa misma línea, desde la comisión organizadora del Encuentro calificaron esta experiencia como “única en el mundo” y destacaron el hecho de que en Mar del Plata se cumplan 30 años de su realización “de manera ininterrumpida”.

“Este año el Encuentro cobra una connotación especial en el marco del pasado #NiUnaMenos que puso al descubierto la grave situación de violencia de género que atraviesa la sociedad argentina”, entendieron y repararon en que, además, las mujeres se reunirán a debatir “sobre más de 65 temáticas diversas que se expresarán en los talleres especialmente organizados”. Uno de los puntos que exigirán es que “no hay #NiUnaMenos sin una emergencia nacional”.

MARCHA NI UNA MENOS © (4)

En cuanto al cronograma de actividades, el sábado a las 9 será el acto de apertura en el estacionamiento del Estadio Mundialista. Ese día comenzarán los talleres, que son “el corazón del encuentro, porque reúnen a todas las mujeres, con sus historias, sus vivencias y le da el carácter pluralista y horizontal al Encuentro”, según entendió Laura Ruocco.

A su vez, a partir de las 18 comenzarán las actividades culturales que se desarrollarán en distintos espacios culturales de la ciudad y que se repetirán durante las noches en las que se desarrolle el Encuentro. Quienes quieran conocer en detalle el cronograma pueden ingresar a la página de Facebook del evento, donde están detallados los horarios y lugares, además de los artistas que ya confirmaron su presencia.También hay información en la página oficial del Encuentro.

El domingo, más allá de la continuidad de estos talleres, se desarrollará a partir de las 19 la multitudinaria marcha por el centro de la ciudad. La misma tiene un recorrido específico y para nada casual: fue pensado con el objetivo de pasar por ciertos puntos de la ciudad, emblemáticos en lo que hace a la lucha de las mujeres.

“Vamos a salir de Independencia y Luro, iremos por Independencia hasta 11 de Septiembre y pasaremos por el prostíbulo La Posadita”, explicó Ruocco, que dijo que luego se irá por la costa hasta Luro, se parará en el Tribunal Oral en lo Federal Nº1, se irá por Santiago del Estero y habrá un parate también frente al Ministerio de Trabajo de la Nación y se continuará hasta Tribunales, en Tucumán y Brown.

“Allí vamos a recordar los casos históricos de Rocío Girat, de Victoria Montenegro y de Mirian Flurin y vamos a reclamar Justicia, como ya lo hemos hecho en su momento y hemos acompañado a las víctimas”, apuntó la organizadora, que dijo que finalmente, el grupo se dirigirá a la rambla, donde finalizará el recorrido.

Para concluir, el lunes será el día de cierre y a partir de las 9 se llevará adelante el multitudinario acto, también en el estacionamiento del Estadio Mundialista. Allí se leerán las conclusiones del Encuentro y, además, se elegirá la sede del 31º Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse en 2016. 

ESCRACHE Y REPUDIO

En el marco de las actividades previstas en la previa al Encuentro, durante el mes de septiembre se realizaron distintas acciones culturales en la ciudad, que quedaron plasmadas en los murales que fueron pintados en diferentes puntos de Mar del Plata.

Sin embargo, en las últimas horas las organizadoras del Encuentro se encontraron con que el mural pintado en la Facultad de Derecho fue escrachado por organizaciones en contra del aborto, pese a que el mismo nada decía sobre la legalización del mismo.

“Repudiamos que haya pasado esto, porque los murales los hicimos para recibir a las mujeres que llegan y que pase esto es un signo de intolerancia”, reflexionó Ruocco, que repudió la violencia y la metodología de quienes no apoyan este evento.

MURAL MUJERES 02

Así quedó el mural escrachado en la Facultad de Derecho. (Foto: QUÉ Digital)

Ver más: , , , , , , , , , , ,

05/10/2015