Viernes 14 de junio | Mar del Plata
12/10/2015

Encuentro de Mujeres: “Las calles se inundaron de lucha”

Este lunes se desarrolló el acto de cierre, en el que se eligió a Rosario como sede del próximo evento. Unas 60 mil mujeres repudiaron la violencia en la Catedral y los femicidios ocurridos durante el fin de semana.

Encuentro de Mujeres: “Las calles se inundaron de lucha”
(Fotos: QUÉ Digital)

Con un clima festivo que se vio opacado por los incidentes ocurridos el domingo por la noche frente a la Catedral tras la marcha-que dejaron como saldo mujeres y policías heridos, personas demoradas y destrozoseste lunes se realizó el multitudinario acto de clausura del 30º Encuentro Nacional de Mujeres. Unas 60 mil mujeres se congregaron en inmediaciones del Estadio Mundialista para leer las conclusiones tras dos días de debate. Además, se eligió a Rosario como sede del evento en 2016.

Pasadas las 9,30, las distintas columnas de mujeres se fueron acercando a las inmediaciones del Estadio Mundialista, donde se realizó el acto de cierre. A diferencia de lo acontecido durante la apertura, esta vez la comisión organizadora optó por llevar adelante las actividades al aire libre, a escasos metros de donde muchos de los asistentes colocaron sus puestos de venta de artesanías, comida y productos regionales.

En ese contexto, y tras la bienvenida, desde la comisión organizadora destacaron la importancia de lo sucedido este fin de semana en Mar del Plata. “Estamos muy felices por todo lo que se ha debatido en el corazón de estos encuentros, que son los talleres”, señalaron, y además se refirieron a lo acontecido el domingo por la noche, tras la multitudinaria marcha por el centro de la ciudad.

En ese sentido, desde la comisión expresaron su más enérgico repudio “a la violencia, a las agresiones y a la represión contra las agrupaciones de mujeres”. “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”, dijeron y cuestionaron el accionar de las fuerzas de seguridad y la detención de mujeres en inmediaciones de la Catedral de la ciudad, tras los incidentes y la marcha.

Por otro lado, y como no podía ser de otra manera, las organizadoras repudiaron los dos femicidios ocurridos este fin de semana en la ciudad. Por eso, pidieron un minuto de aplausos, “para las compañeras Rosario del Carmen Salinas y Claudia Sposetti y todas las víctimas de femicidios”. Y además, destacaron las características de la marcha del domingo, por fuera de los incidentes.

CIERRE ENCUENTRO DE MUJERES (7)
CIERRE ENCUENTRO DE MUJERES (5)
CIERRE ENCUENTRO DE MUJERES (4)

“El 30º Encuentro Nacional de Mujeres ha protagonizado una extraordinaria y emotiva marcha con 65 mil mujeres; las calles de la ciudad se inundaron de lucha, de fuerza y de consignas en la que se ha expresado más que nunca la vigencia del #NiUnaMenos y la exigencia de la Emergencia Nacional en Violencia Sexual y Doméstica, en el marco de la escalada de femicidios ocurridos en las últimas horas en la ciudad y en el país”, señalaron, y completaron: “La consigna se resumió en ‘No hay #NiUnaMenos sin Emergencia Nacional’”.

A su vez, y antes de la lectura de las conclusiones específicas de cada uno de los 65 talleres que se desarrollaron y de la elección de la sede del 31º Encuentro Nacional de Mujeres, las integrantes de la comisión organizadora recordaron y homenajearon a Agustina Marchetta, la joven militante que falleció este fin de semana en la ciudad tras dar a luz a su bebé. “Ella dejó en nosotros el espíritu de la lucha y mucho amor”, afirmaron.

PRÓXIMA SEDE: ROSARIO

Como sucede tradicionalmente, la elección de la sede del próximo encuentro se concreta al finalizar el evento y por voluntad popular. Fueron cuatro los destinos propuestos -Rosario, Chaco, Chubut y Capital Federal- y la ciudad que se llevó todos los aplausos tras la exposición de cada una de las representantes resultó Rosario, por lo que se convirtió en la sede del 31º Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse en octubre de 2016.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

12/10/2015