Viernes 19 de abril | Mar del Plata
20/07/2022

Enduro en Mar del Plata: el permiso municipal y el rechazo de Arquitectos

Ya iniciadas las obras sobre la arena, el gobierno elevó el pedido de autorización. Para el Colegio de Arquitectos, el enduro podría generar “alto impacto” ambiental.

Enduro en Mar del Plata: el permiso municipal y el rechazo de Arquitectos
(Foto: Qué digital)

La polémica detrás de la llegada del Enduro Pale a Mar del Plata lejos está de apaciguarse: tras el inicio de los importantes movimientos de arena en playas de la zona norte para acondicionar la pista de carreras, el gobierno elevó recién este martes el pedido de autorización al Concejo Deliberante y desde el Colegio de Arquitectos expresaron su rechazo por el “alto impacto” ambiental que podría generar y ante el tardío proceso administrativo llevado adelante para su realización.

De cara la carrera de motos y cuatriciclos de la Asociación Alta Velocidad programada para fin de mes, esta semana comenzaron los trabajos de la maquinaria del Ente Municipal de Vialidad (Emvial) en las playas públicas ubicadas entre avenida Libertad y Acevedo: grandes movimientos de arena y notoria transformación de la playa originaron malestar de algunas organizaciones como la ONG Surfrider.

Sin embargo, más allá de que la presentación oficial del evento fue realizada la semana pasada (con presencia de funcionarios de primera línea como el titular del Emtur, Bernardo Martín, o su par del Emder, Andrés Macció) y que las propias obras de movimiento de arena ya comenzaron, la particularidad reviste en que el pedido de autorización para a utilización de las playas públicas por parte del gobierno municipal recién ingresó este martes al Concejo Deliberante, que esta semana tiene paralizada su actividad de comisiones. Aunque este desfasaje en los tiempos administrativos suele suceder con algunos eventos, es un punto más que se suma a la controversia.

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“GRAVES CONSECUENCIAS AMBIENTALES”

A las voces de rechazo se sumó en las últimas horas la del Colegio de Arquitectos, desde donde reiteraron su preocupación por lo que consideran un “mal uso del espacio público” y exigieron a la Municipalidad informes sobre las habilitaciones y los estudios de impacto realizados de cara a la organización del Enduro.

Al momento de hacer sus planteos, desde el Colegio remarcaron que la competencia solía hacerse en playas de Necochea o en otras ubicaciones de la Costa Atlántica que cuentan con un frente costero “totalmente distinto al nuestro”. Incluso, advierten que en Necochea desistieron de su realización por el “impacto producido en las playas”.

Desde el Colegio, además, remarcaron que la autorización “no pasó por el Concejo Deliberante” al momento de iniciar las tareas y que las parcelas públicas de La Perla y Constitución donde se realizará el evento con un circuito de unos 5 kilómetros representan “un sector frágil, con poca arena y muy sometido a la constante erosión”.

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En ese sentido, entre la falta de autorización del Deliberativo, también hicieron énfasis en la necesidad de una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), en virtud de la vigencia de la Ley 11.723, el correspondiente acceso a la información del estudio, entre otros requerimientos que “deben realizarse ante el Ministerio de Ambiente Provincial“, puntualizaron.

Enduro Mar del Plata

(Foto: Qué digital)

“Es nuestra preocupación una vez más, el mal uso del espacio público para actividades que reportan recursos escasos o nulos, con un impacto en lo ambiental, auditivo y con circulación de vehículos motorizados en la arena, actividad prohibida por ley. Se suma a esto la construcción de un parque cerrado, zona de boxes y manipulación de combustibles y aceites en sectores de playa con los inherentes riesgos de contaminación”, marcaron los profesionales del área del Instituto del Hábitat y el Territorio (IHAT) del colegio.

Además, en las observaciones que realizaron, advirtieron que con la superficie estimada del movimiento de arena -unos 230 mil metros cuadrados- se afectaría la “dinámica natural” de la playa y podría incluir la destrucción de “los pocos sectores de naturaleza con especies autóctonas”.

En cuanto a la “oportunidad” económica o turística de la llegada de un espectáculo de estas características -que calculan moviliza a centenares de pilotos y a decenas de miles de personas- y que suele ser consignada entre las razones para su realización, desde el Colegio aclararon que no están en contra, aunque manifestaron que el lugar elegido y el proceso administrativo previo a la llegada del enduro a Mar del Plata resultaron “inadecuados“.

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20/07/2022