Martes 23 de abril | Mar del Plata
23/07/2022

Enduro: “Es necesario saber qué se va a hacer y cuáles son las medidas de mitigación”

En medio de las críticas de distintos sectores, un investigador del Conicet advirtió acerca de la necesidad de ejecutar estudios de impacto ambiental y cuestionó la eventual erosión.

Enduro: “Es necesario saber qué se va a hacer y cuáles son las medidas de mitigación”
(Foto: Qué digital)

En medio del conflicto desatado por el desarrollo de la actividad de competición de motos y cuatriciclos “Enduro Pale”, que derivó en múltiples obras y grandes movimientos de arena a cargo del Ente Municipal de Vialidad (Emvial) en las playas del norte de la ciudad  -sin previa autorización del Concejo Deliberante-, continúan sumándose fuertes críticas al accionar municipal y, entre ellas, se remarca la falta de estudios de impacto ambiental. “No se sabe cuántas motos son, si fueron evaluados los impactos de la actividad y quiénes son los responsables por un eventual daño ambiental”, apuntó Federico Isla, investigador del Instituto de Investigaciones Marinas.

Las críticas a la actividad del Enduro Pale 2022″ a desarrollarse entre el 29 y el 31 de julio en las playas del norte de Mar del Plata comenzaron a crecer desde el lunes, primero por parte de organizaciones ambientalistas, después por las autoridades del Colegio de Arquitectos, más tarde por un grupo de personas con discapacidad que acusó el desmantelamiento de estructuras utilizadas por ellos para disfrutar del aire libre y la playa, y finalmente por parte de la oposición al solicitar al gobierno municipal explicaciones del accionar sin la previa autorización y sin estudios de impacto ambiental.

“Consulté a la Municipalidad si esto requería de una evaluación de impacto ambiental y quedaron en averiguarme. Pero por lo que dicen no ha habido, no lo han considerado o no lo requiere”, aseguró Federico Isla, investigador superior del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), organismo dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Más allá de la incertidumbre en torno a si finalmente el Municipio elaboró estudios, el investigador consideró, teniendo en cuenta los importantes movimientos de arena, la necesidad de que el gobierno municipal documente cómo será la actividad que se va a desarrollar, cuántas motos y cuatriciclos participarán, qué sucederá con los residuos (naftas y aceites), cuáles serán las medidas de mitigación que se tomarán y quiénes serán los responsables por el “daño ambiental eventual”.

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Al ser consultado por Qué digital sobre la posibilidad de erosión, el especialista confirmó que cada moto “hace, por lo menos, un círculo de entre 30 y 40 centímetros”. Sin embargo, las máquinas municipales también son parte del problema ya que “realizan surcos” y remueven la arena que luego se lleva el mar.

“El presidente del Ente Municipal de Turismo [Bernardo Martín] estima, no sé de dónde, que se van a necesitar 700 camiones de arena por la eventual erosión para volver a tener la arena que había antes de esta obra que hicieron”, acusó el investigador al resaltar la necesidad de informes que precisen en qué consiste “lo que van a hacer y el movimiento de la arena que ya han hecho” además de qué medidas de mitigación se tomarán, es decir, cómo se compondrán los daños y roturas y en qué estado quedarán las playas.

Por otro lado, el especialista cuestionó que sea el propio Municipio el que haya dispuesto grandes movimientos de arena cuando a los concesionarios de las playas deben requerirles que limiten esa actividad al máximo. “Livianamente han decidido que por dos días que va a durar el Enduro se mueva toda la arena, arena que pudimos acumular y que es de todos”, concluyó.

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