Jueves 20 de junio | Mar del Plata
14/01/2023

Enero en Mar del Plata, con un 80% de ocupación en alquileres de departamentos 

El Colegio de Martilleros trazó un balance positivo en el cierre de la primera quincena y de cara a la segunda.

Enero en Mar del Plata, con un 80% de ocupación en alquileres de departamentos 
(Foto: archivo / Qué digital)

En la misma sintonía que el balance trazado por la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), el Colegio de Martilleros afirmó registrar un “muy buen nivel” de ocupación para la primera quincena de enero en Mar del Plata que ronda el 80% para los alquileres de casas y departamentos. Anticipan una segunda quincena “mucho mejor” con un nivel de reservas que podría alcanzar el 90%.

Al igual que la AEHG, desde el Colegio de Martilleros se mostraron satisfechos a pocos días del cierre de la primera quincena de enero con cifras que corroboran una importante afluencia turística en Mar del Plata. En diálogo con Qué digital, el presidente del Colegio, Guillermo Rossi, aseguró que, en sintonía con el nivel de reservas registrado previamente, la ocupación para la primera quincena de enero alcanzó un 80% en los alquileres de casas y departamentos.

El balance positivo se extiende a otras localidades como Mar Chiquita o Miramar y zonas costeras sobre las que el nivel de ocupación trepó al 90%, según destacaron desde el Colegio de Martilleros al celebrar el movimiento turístico tras la pandemia. Además, repararon en que las cifras “se dan en línea con lo que se venía viendo todos los fines de semana del año”.

Leer también:

Días atrás, la AEHG confirmó a este medio un incremento en los valores de las reservas hoteleras que, en medio de las festividades de fin año alcanzaba un 65%, y para la primera quincena de enero trepó a entre el 75 y 85% hasta el 11 de enero. Así, desde el sector empresarial destacaron positivamente la importante llegada turística con estadías más cortas.

Si bien la oferta de casas, departamentos y chalets en Mar del Plata es amplia, la mayor cantidad de reservas -como suele ocurrir- se centra en zonas céntricas y cercanas a la costa, aclaró Rossi. En detalle, sostuvo que si bien la cantidad de reservas se mantiene elevada, de todas formas hay disponibilidad de casas y departamentos en Mar del Plata que “ingresaron por demoras o entregas de llave”.

Leer también:

Al ser consultado sobre una posible variación de los valores para los alquileres, el referente sostuvo que se actualizaron en base a la inflación. Así, graficó que un departamento de 2 ambientes para 3 o 4 personas en enero en Mar del Plata se puede alquilar por quincena por un valor de entre $130 y $150 mil, valores “que siempre son en pesos y que se confirman al momento de concretar el alquiler”.

En septiembre, el Colegio de Martilleros difundió los valores de referencia para los alquileres en la temporada de verano 2023 en medio de un fuerte proceso inflacionario, que se sostuvo a lo largo de todo el año y que cerró con una inflación interanual del 94,8%. En ese marco, desde la institución habían recomendado la aplicación de incrementos en promedio del 70% y estimado que -más allá de las variaciones que incluyen zona, calidad, ubicación y estado- los precios oscilarían entre los$56 mil para un departamento de un ambiente y los $71 mil para dos ambientes.

“En general todos los departamentos están en buen estado, equipados con cable y wifi como requisito casi indispensable para alquilar. Si bien ha habido departamentos más económicos, en línea general los precios corresponden a departamentos bien equipados, que pueden ser antiguos pero están completos y fundamentalmente con wifi“, planteó Rossi.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/01/2023