Sábado 20 de abril | Mar del Plata
10/04/2018

Enterraron a la ballena y el esqueleto irá al Museo Scaglia

La comunidad científica descartó la versión que implicaba el traslado del animal al basural. El cuerpo, de 11 toneladas, fue enterrado en un terreno privado por tres meses. Luego exhumarán los restos y quedarán para su estudio y exposición.

Enterraron a la ballena y el esqueleto irá al Museo Scaglia
(Foto: QUÉ Digital)

A partir del fallecimiento de la ballena que encalló el fin de semana en Punta Mogotes se abrió un nuevo interrogante relacionado al destino del cuerpo, que inicialmente trascendió que sería trasladado al basural de Mar del Plata pero finalmente QUÉ Digital pudo confirmar hoy que no fue enterrado allí, sino en un campo ubicado en las afueras de la ciudad. Pero luego de unos tres meses, el esqueleto del cetáceo repositorio será incorporado a la colección científica de animales del Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” para su estudio, conservación y exposición.

La ballena jorobada que murió el lunes luego cerca de las 16 después 48 de horas de intensas tareas para devolverla al mar es un sub-adulto de aproximadamente dos años de edad, según pudieron establecer los biólogos que realizaron estudios del animal. Pesa 11 toneladas y mide 8 metros de largo.

La posibilidad inicial que trascendió ayer respecto al traslado del cuerpo de la ballena al basural de Mar del Plata fue descartada por integrantes de la comunidad científica local, en primer lugar porque el predio de basura no tiene habilitación para recibir el cuerpo y segundo por el problema sanitario que generaría en el lugar la putrefracción natural del animal de 11 toneladas.

Desde el Museo de Ciencias Naturales aclararon que todos los restos de animales silvestres encontrados en la costa del partido de General Pueyrredón “son objetos patrimoniales cuyo manejo corresponde a dicha institución”.

Damián Romero, uno de los profesionales del museo, explicó que si bien “es un hecho lamentable la perdida de tan noble animal”, resulta al mismo tiempo “una oportunidad única que nos brinda la naturaleza para aprender más de estos imponentes animales marinos”.

En las últimas horas se extrajeron muestras de sangre y tejidos para realizar exámenes biológicos que permitan a la comunidad científica local entender otros aspectos de estos animales.

El proceso de curado, que se realizara en conjunto con el Laboratorio de Mamíferos Marinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, implica en primera instancia el enterramiento del cuerpo del animal por un lapso de aproximadamente tres meses con el fin de que se desintegren partes blandas dejando liberado al esqueleto.

Durante la tarde de este martes, cuando cesó la intensa lluvia, maquinaria pesada estuvo trabajando en la zona del Balneario 15 de Punta Mogotes para intentar mover el pesado cuerpo del animal que lleva más de 24 horas sin vida a metros del mar.

El personal de Defensa Civil -junto a operarios de OSSE– procedió a retirar el animal con maquinaria alquilada por la administración de Punta Mogotes y con una retroexcavadora de Obras Sanitarias. Se cargó el cuerpo en un vehículo de gran porte que lo transportó hasta un terreno en la zona sur, en un operativo en el que también intervinieron agentes de Tránsito.

El lugar elegido para enterrar el cuerpo fue un terreno privado ubicado en las afueras de la ciudad. Pasados esos tres meses, los restos serán desenterrados y se procederá a realizar la limpieza de los huesos por medios químicos y mecánicos para eliminar la grasa putrefacta de los huesos.

De esta forma, el esqueleto de la ballena que encalló y falleció en la costa de Mar del Plata volviéndose noticia nacional durante los últimos días, se incorporará a la colección científica de animales actuales del Museo Scaglia para su estudio, conservación y exposición, según confirmaron a QUÉ Digital desde la institución que funciona en Plaza España.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/04/2018