Miércoles 28 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/06/2019

Entre repudios, la designación de Hooft como juez llega al Senado

Con la impugnación de organismos de derechos humanos, este miércoles el pliego elevado por Macri para que el hijo del magistrado provincial encabece el Juzgado Federal N°1 de Mar del Plata se tratará en la comisión de acuerdos.

Entre repudios, la designación de Hooft como juez llega al Senado
(Foto: archivo / Marcelo Núñez)

Organismos de derechos humanos volvieron a exponer su rechazo y presentar impugnaciones ante el pliego del gobierno de Mauricio Macri que busca designar como juez federal de Mar del Plata a Federico Hooft, hijo del juez provincial Pedro Hooft que años atrás fue denunciado por presunta participación en delitos de lesa humanidad. Los repudios volvieron a hacerse escuchar teniendo en cuenta que el pliego elevado por el gobierno nacional está previsto que sea tratado este miércoles en la comisión de acuerdos del Senado en el marco de una audiencia pública programada para las 10.

Federico Hooft es secretario del Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata y fue el abogado de su padre durante el proceso en el que fue acusado por delitos de lesa humanidad, concretamente centrado en su participación en la “Noche de las Corbatas”, por el cual fue sometido a un jury de enjuiciamiento en 2014, resultó absuelto, y finalmente a principios de 2018 la Corte Suprema dejó firme el fallo absolutorio.

Justamente, el rol jugado por Federico Hooft en todo ese proceso es el señalado y advertido desde Abuelas de Plaza Mayo y un conjunto de organismos de derechos humanos que rechazan su posible designación al frente del Juzgado Federal N°1 de Mar del Plata, que se encuentra vacante hace años, y es subrogado desde entonces por el titular del otro juzgado federal en lo penal, Santiago Inchausti.

En septiembre del año pasado el Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó la terna que remitió al Poder Ejecutivo Nacional, con los candidatos Roberto José Boico, Julio Gonzalo Miranda y Pedro Federico Guillermo Hooft, y este último fue en elegido por Macri para enviar el pliego a la Cámara de Senadores.

En este marco, la comisión de acuerdos de la cámara alta fue convocada a reunirse este miércoles a las 10 cuando se llevará a cabo una audiencia pública en la que se tratará un tanda de pliego elevados por el gobierno, entre los que se encuentra el de Hooft para ocupar el Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de Mar del Plata.

Ya ante el Consejo de la Magistratura desde la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo rechazaron su posible designación y remarcaron que la impugnación “no se dirige” contra él “por los crímenes que habría cometido su padre” sino “por la defensa temeraria y activa en pos de la impunidad de graves crímenes realizados durante el terrorismo de estado, y la persecución contra quienes los investigan”.

 REUNIÓN CON SENADORES 

En la previa de la reunión de la comisión de acuerdos, que es el paso previo para que los pliegos lleguen al recinto, diversos organismos de derechos humanos volvieron a expresar su repudio.

Este lunes llevaron su postura a una reunión mantenida con el bloque de senadores de Unidad Ciudadana, entre los que estaba Cristina Kirchner, y con los legisladores Fernando Pino Solanas y Magdalena Odarda (del interbloque Rio-Proyecto Sur) y Eugenia Catalfamo (del bloque Justicialismo San Luis).

“Expresaron su preocupación ante distintas iniciativas legislativas que, de avanzar, significarían un grave retroceso en materia de derechos humanos. En particular, uno de los ejes de la reunión fue la impugnacion que los diferentes organismos presentaron sobre la designación de Pedro Federico Guillermo Hooft como juez federal de Mar del Plata. Hooft se opuso, ejerciendo como abogado, al avance de juicios de lesa humanidad”, sostuvieron en un comunidad desde el bloque de Unidad Ciudadana tras el encuentro.

“No queremos jueces que no avancen en los juicios de lesa humanidad”, expresó vía Twitter, por su parte, el senador kirchnerista Horacio Pietragalla.

 EL RECHAZO DE HIJOS MAR DEL PLATA 

Por su parte, desde la organización HIJOS Mar del Plata en las últimas horas también volvieron a manifestar su repudio. “Rechazamos rotundamente la posibilidad de que Pedro Federico Hooft sea nombrado como Juez Federal por la Cámara de Senadores, debido a la defensa realizada a su padre, cómplice de la última dictadura cívico, militar, eclesiástica y por realizar amenazas a la querella de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, fiscales de la causa y víctimas”, acusaron.

Asimismo, sostuvieron: “Es sumamente preocupante la posibilidad de su nombramiento y atenta directamente contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia ya que el abogado es un defensor de su padre, el juez Pedro Cornelio Federico Hooft, quien fuera denunciado por su participación en la desaparición de los abogados en la llamada ‘Noche de las corbatas’. Durante su defensa llevó adelante maniobras ilegales como la obtención de una grabación clandestina al fiscal Claudio Kishimoto quien se encontraba por esos días investigando a su padre. También realizó amenazas y presiones sobre la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, según ellos mismos denunciaron”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,