Martes 16 de abril | Mar del Plata
15/08/2017

Envían agentes de Policía Judicial para investigar el caso Lario

A más de 5 años de la desaparición de Fernando Lario, la Procuración General de la Suprema Corte enviará a Mar del Plata investigadores especiales que ordenarán medidas para reimpulsar la causa, “sin avances” en las manos del fiscal Castro.

Envían agentes de Policía Judicial para investigar el caso Lario
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

A partir de las fallas en la investigación local sobre la desaparición del arquitecto Fernando Lario, la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires se comprometió hoy a enviar la próxima semana un grupo de instructores especializados para ordenar medidas solicitadas tiempo atrás por la familia Lario y que “no fueron implementadas” por el fiscal del caso.

Las hermanas del arquitecto, desaparecido hace más de cinco años, viajaron este martes a La Plata junto a su abogado, Julio Razona, para mantener una reunión con el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, y el legislador marplatense Rodolfo Iriart.

En el marco una “muy positiva” reunión, el titular de la Procuración le confirmó a la familia Lario que la próxima semana enviará a Mar del Plata un cuerpo de instructores especializados de la Policía Judicial para profundizar la investigación.

Conte Grand “se mostró muy al tanto del estado de la causa” y “se comprometió a enviar a este grupo especializado para acelerar la investigación”, indicó Razona en diálogo con QUÉ.

Concretamente, estos instructores de la Policía Judicial tendrán a su cargo la tarde de implementar las medidas solicitadas en más de una oportunidad por el abogado y la familia Lario ante el fiscal Fernando Castro, a partir de la hipótesis de que una o más personas podrían haber hecho desaparecer al arquitecto.

Lario Razona Grand

Las hermanas de Lario y su abogado Julio Razona se reunieron con Conte Grand, Mosca e Iriart

El conjunto de medidas requeridas por el letrado que no “no fueron implementadas” por el fiscal del caso y que ahora deberá aplicar este cuerpo de instructores de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, son las siguientes:

– “Ordenar a la empresa telefónica correspondiente que informe la ubicación espacial de los teléfonos celulares correspondientes a Fernando Lario, Maldonado y Bertuzzi (0223 155-979665), el sábado 7 de julio de 2012″.

– “Requerir que Bertuzzi y Maldonado acompañen a la instrucción el pen drive con la información que fuera extraída de la PC de la víctima el día posterior a su desaparición así como toda la documentación que retiraron de la vivienda de Fernando“.

– “Ordenar una pericia al Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense o a la repartición oficial que se estime pertinente, con el fin de recuperar los correos electrónicos de Fernando Lario”.

– “Ordenar llevar a cabo por medio de la Oficina Pericial Departamental una ‘autopsia psicológica’ de Fernando Lario, con el fin que se informe si era una persona depresiva con ideas suicidas”.

CABOS SUELTOS

Carmen Graciela Maldonado era la pareja oficial de Fernando Lario desde hacía nueve años, aunque al investigar trascendieron otras relaciones amorosas que el arquitecto mantenía en simultáneo.

Carmen fue quien el 8 de julio del 2012 radicó la denuncia cuando Fernando desapareció. Ese fue el primer “gran pero gran error”, dice la hermana del arquitecto.

¿Por qué un error? Carmen declaró que Fernando Lario “no tenía ningún tatuaje”. Pero en realidad, tenía 13. Uno de ellos en todo su antebrazo con la frase de Néstor Kirchner “No llegué hasta acá para dejar mis convicciones en la puerta”.

A su vez, supuestamente fruto de los “nervios del momento”, dijo que el día que desapareció llevaba puesto un jean y una campera azul o negra. Luego se constató que en realidad, al salir de su domicilio vestía un pantalón caqui color beige un pullover azul liso, zapatillas con puntera y una campera cazadora de corderoy marrón, color chocolate. Esa campera fue la que se halló posteriormente junto al morral y los documentos del arquitecto en la zona de Los Acantilados.

El abogado Julio Razona entiende que esos “errores” constituyen en realidad una “conducta delictiva” por falso testimonio, previsto en el artículo 275 del Código Penal.

El médico Marcelo Bertuzzi es otro de los protagonistas de esta historia. Bertuzzi había contratado al arquitecto Fernando Lario para que dirigiese la construcción de una vivienda. El doctor era inquilino y vecino lindero de Carmen Maldonado, un dato no menor.

ACTO 3 AÑOS FERNANDO LARIO 05

La expareja de Lario declaró que el arquitecto tenía una deuda de unos 250 mil pesos con Marcelo Bertuzzi, quien tres días después de la desaparición, el 10 de julio del 2012, manifestó que Fernando Lario era “una persona siniestra” y un “mitómano”. Pero anteriormente había dicho que Fernando Lario era “una persona de confianza” y que por ese motivo le había entregado 400 mil pesos para que construyera su vivienda, sin haber documentado nada de esa relación contractual. El día posterior se le tomó declaración a Bertuzzi en la Fiscalía y afirmó Lario era “un tipo perverso, psicópata”. Más contradicciones.

¿Qué ocurría en realidad? Dice Julio Razona en el escrito que “no cabe duda de que existía una relación personal entre Marcelo Bertuzzi y Carmen Maldonado, no solo por una cuestión de vecindad”. Esa relación eventualmente amorosa fue certificada en la causa a través del testimonio de Gullermo Magadán.

LA EXPAREJA Y EL DOCTOR

Consta en la causa que el 9 de julio del 2012, dos días después de la desaparición de Fernando Lario, Marcelo Bertuzzi y Carmen Maldonado ingresaron al domicilio del arquitecto y retiraron documentación del arquitecto supuestamente sobre una obra en construcción.

Con un dejo de ironía, el abogado Julio Razona hizo la siguiente apreciación: “A escasas horas de su desaparición tanto Maldonado como Bertuzzi estarían ocupados en buscar documentación relacionada con la obra en construcción, lo que es tan llamativo como inverosímil”.

Según relataron testigos de esa secuencia -más precisamente la madre de Fernando- Carmen Maldonado encendió una computadora en el domicilio de Lario y “retiró información en un pen drive”.

La madre de Lario advirtió que Maldonado “no buscaba nada relacionado con el trabajo, sino mensajes”, razón por lo cual “se provocó una situación de extrema tensión entre los dos visitantes inesperados y los miembros de mi familia”.

La actitud de ambos al ingresar al domicilio del hombre que llevaba unas pocas horas desaparecido con el objetivo de sacar información, resultó al menos “extraña o sospechosa”, según el pedido de informes presentado por Razona ante el fiscal, que recién ahora este cuerpo de instructores de la Policía Judicial analizará en detalle para profundizar la investigación sobre la desaparición de Fernando Lario.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/08/2017