Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
23/08/2016

“Es una decisión política, no hay plata para gastar en el Maratón”

Guillermo Volponi, titular del Emder, defendió la licitación de “servicios que no nos animamos a contratar”. Dijo que Hacienda no le gira fondos y que “es pésimo que los vecinos paguen un maratón que fue deficitario”.

“Es una decisión política, no hay plata para gastar en el Maratón”
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

En medio de la polémica desatada por la licitación impulsada para tercerizar parte de la organización del 27° Maratón Ciudad de Mar del Plata como anticipó QUÉ, el presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), Guillermo Volponi habló del tema, negó que se esté “trasgrediendo la legalidad” y tras acusar falta de fondos para llevar adelante la competencia, respaldó que “una empresa que se dedique a hacer maratones haga una oferta y se ocupe” y aclaró que “es una decisión política, aunque a algunos no les guste”.

El gobierno municipal tomó la decisión de que el Maratón sea por primera vez organizado por una empresa privada y no íntegramente por el personal del Emder como en las ediciones anteriores. La gestión de Carlos Arroyo ya lanzó la licitación para escuchar ofertas que cubran el Servicio Integral de Organización y Promoción del multitudinario evento deportivo, que se realizará el próximo 13 de noviembre.

Al ser consultado por esta decisión que ya despertó críticas en la oposición en relación a la vigencia y alcance de la Ordenanza Nº 22268 que regula la organización de la competencia, Volponi sostuvo: “Hay un error de concepto. La organización es del Emder, no se la dimos a nadie. Lo que sí hicimos es licitar y agrupar todas las prestaciones que en el maratón pasado salió a comprar el Emder, que ahora lo haremos por licitación pública”.

El funcionario repudió las declaración en diálogo con este medio de la presidenta del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, y aseguró que “no hay ningún elemento que pueda trasgredir la legalidad” ya que la licitación impulsada “está chequeada por el Departamento de Compras, el Departamento de Legal y Técnica y por la Contaduría del Emder”. “Más transparente imposible”, remarcó.

FALTA DE FONDOS, UNO DE LOS MOTIVOS

Según explicó Volponi, la licitación apunta a “encontrar una empresa que se dedique a hacer maratones y a dar los servicios logísticos que tienen costos para el Emder” ya que el Ente municipal “hoy no tiene dinero para gastar en esto”.

El funcionario informó que de los 600 mil pesos mensuales que -según el presupuesto- la Secretaría de Hacienda de la Comuna debería girarle al Ente de Deportes, “se nos entregó cero pesos desde que comenzó la gestión” y que además el área arrastra una deuda de 22 millones de pesos por otros temas.

MARATON 2015 (3)

A la hora de sacar cuentas, el presidente del Emder cuestionó que la 26° edición del Maratón (2015) haya sido “deficitaria” y explicó que el año pasado la competencia “costó más de 3 millones de pesos” y que “se recaudaron 2 millones de pesos”, por lo que “a los vecinos el Maratón nos costó 1.100.000 pesos, lo pagamos todos”.

Según otras fuentes consultadas por QUÉ sobre este punto, el déficit no superaría el millón de pesos sino que rondaría los 800 mil. Existe por este tema una deuda con el proveedor que proporcionó las remeras oficiales de primera calidad para la competición, que iría camino a judicializarse por el incumplimiento del pago.

En la misma línea, Volponi continuó y defendió la decisión de tercerizar parte de la organización: “El maratón no se hace con la plata de los vecinos. Es una decisión política. Estamos convencidos de que esto es así. Para mí es una pésima decisión que los vecinos de Mar del Plata tengan que pagar un maratón que corren 7 mil o 9 mil personas”.

En cuanto a la falta de fondos girados por la Secretaría de Hacienda al Emder, Volponi sostuvo: “El Emder se está manteniendo con recursos propios. No recibimos ni un peso en lo que va del año. Y en esas condiciones no podemos arriesgarnos a hacer un maratón cuando el antecedente más cercano nos dice que fue deficitario y que se quedó debiendo dinero, por ejemplo al proveedor de las remeras”.

“No voy a usar recursos del Emder, ni de la Municipalidad ni de los vecinos para hacer una fiesta del atletismo, aunque esté buenísima”, completó.

EL ROL DE LA EMPRESA QUE SALDRÁ ADJUDICADA

La voluntad del Emder es “hacer el maratón” y Volponi dijo estar dispuesto a aportar la dirección técnica (la fiscalización, por la misma ordenanza, la realiza la Asociación Marplatense de Atletismo) y también el soporte de la Comisión Organizadora, establecida por ordenanza e integrada -entre otras áreas- por la Dirección de Tránsito, el Emvial, el Enosur, la Subsecretaría de Control y la Secretaría de Salud, pero “de lo demás se tendrá que hacer cargo una empresa”.

Las ofertas de la licitación se conocerán el lunes 29 a las 10 en la Oficina de Compras del Emder. “Buscamos a alguien que se dedique a hacer maratones, que nos haga una oferta, compita y veremos quién es el que más ofrece y el que más experiencia tiene, como lo hacen en todas las ciudades del país y en las mejores ciudades del mundo”, subrayó Volponi.

La licitación completa:

La idea de la actual gestión, en la vereda opuesta de la anterior administración de gobierno, pasa por encontrar “una empresa que vaya y compre todo, nos asegure la logística del maratón, mientras que nosotros la fiscalizamos y ponemos la dirección técnica y le armamos el circuito, cortamos el tránsito”, precisó Volponi.

“Pero después -continuó el hombre del PRO- que la empresa nos limpie, que compre las medallas, los rociadores, alquile los baños químicos, hidrate a los participantes, que pague el servicio médico, el vallado y haga todos esos gastos. Y que además, nos pague”, aclaró.

MARATON 2015 (13)

A su vez, el titular del Emder cuestionó la postura de los concejales de Acción Marplatense que “no dicen ni ‘mu’ cuando gastaron 1,3 millones con la plata de mis impuestos y de todos, y ahora están objetando una licitación pública, no tiene lógica”.

¿QUÉ DICE LA ORDENANZA DEL MARATÓN?

INSCRIPCIÓN: “QUEREMOS QUE LA PLATA INGRESE AL ESTADO”

El monto a cobrar a los participantes por la inscripción a la competencia (para cada una de las tres categorías) no podrá ser inferior a los establecidos en la Maratón del año pasado, según aclara y subraya el pliego elaborado por la actual gestión del Emder. Pero además, no podrá superar los $500.

Según lo previsto, la inscripción deberá abrir en septiembre. El monto recaudado en concepto de inscripción de los participantes al evento deberá acreditarse directamente a una cuenta bancaria especial que el Emder destinará a tal fin.

Al respecto, Guillermo Volponi explicó cómo funcionará este año el sistema: “Pusimos un tope de 500 pesos para que tenga una lógica con lo que se cobró el año pasado. Queremos que la plata que ingrese entre al Estado y nosotros desde ahí le vamos a ir pagando lo que se acordó en la licitación, que es un porcentaje”.

Así, por último, advirtió: “Lo que estamos haciendo es licitar servicios que no nos animamos a contratar y pagar. Esa es la lógica nuestra. Pueden no estar de acuerdo, pero es una decisión política”.

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23/08/2016