Sábado 20 de abril | Mar del Plata
26/11/2016

Escracharon pizzería que echó a un repartidor precarizado

El Sicamm se manifestó en las puertas del local ubicado en Bolívar y Dorrego. Además de este despido, los dueños ya habían recortado el salario y el pago de los días francos. El 80% de las ventas del comercio son con reparto a domicilio.

Escracharon pizzería que echó a un repartidor precarizado
(Foto: prensa Sicamm)

A partir del despido de un trabajador en una pizzería ubicada en la esquina de Bolívar y Dorrego, el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm) se manifestó este fin de semana en las puertas del local, donde -según denunciaron- hace tiempo vienen registrándose múltiples irregularidades laborales.

El 80% de las ventas de la pizzería Tomaquet se realizan a través de repartos a domicilio, según informaron desde el gremio. El despido de uno de los repartidores llevó al Sicamm a salir a reclamar no solo por su reincorporación, sino por el cumplimiento de los derechos y acuerdos salariales de los trabajadores.

En este sentido informaron que a la serie de “irregularidades laborales que los trabajadores de Tomaquet ya padecían”, la situación se agudizó cuando el propietario de la firma gastronómica“decidió bajar el salario de sus empleados, retirándoles el pago de los días francos”.

Ese recorte, advirtieron, implicó una importante reducción del ingreso de los trabajadores que ya “se encontraban precarizados al carecer de otro tipo de derechos”.

Se calcula que en Mar del Plata hay más de 300 personas, mayormente jóvenes, que trabajan como mensajeros o repartidores de comidas. El 50% está en negro, según los últimos relevamientos del Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros. Los salarios en general son bajos, muchos empleadores no les exigen casco, las motos se desgastan, se generan accidentes y sin vehículo, no hay trabajo para el motoquero.

Una ordenanza que mejore la calidad de vida de los trabajadores con ventajas también para quienes contratan el servicio, es el próximo objetivo que busca dar el gremio.

Por el momento, en cuanto a la reincorporación del repartidor despedido en este local, el dueño solo mostró “falta de voluntad” y “responde con prepotencia y violencia cuando los trabajadores intentan abrir diálogo”, señalaron desde el Sicamm.

El gremio confirmó que continuará movilizándose para reclamar un acuerdo con la firma Tomaquet que favorezca la reincorporación del trabajador.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/11/2016