Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
06/01/2018

Escrache a Etchecolatz: “Ni un minuto de paz para los genocidas”

Un grupo de organizaciones autoconvocadas realizó una nueva manifestación frente a la casa del represor, en el Bosque Peralta Ramos. Pidieron “cárcel común, perpetua y efectiva” y prendieron fuego un muñeco.

Escrache a Etchecolatz: “Ni un minuto de paz para los genocidas”
(Fotos: QUÉ Digital)

“Ni un minuto de paz para los genocidas”. Con esa frase, y decenas de rostros cubiertos con máscaras blancas, un grupo de organizaciones políticas y sociales autoconvocadas realizó este sábado por la mañana un escrache frente a la casa del represor Miguel Etchecolatz, quien se encuentra cumpliendo el arresto domiciliario en el Bosque Peralta Ramos y cuya presencia en Mar del Plata ha despertado numerosos rechazos. En la puerta de la vivienda del genocida, fuertemente vallada, prendieron fuego un muñeco.

Tras la multitudinaria caravana de vecinos del viernes por la tarde, este sábado también se congregaron en el bosque el Frente por los Derechos Humanos y la Dignidad, Votamos Luchar, Movimiento Teresa Rodríguez, Espacio Sindical de Base, Centro Cultural La Vía Orgánica, Asamblea en Defensa de la Cultura y el Partido Revolucionario Marxista Leninista, con el apoyo de la Radio La Revuelta.

Con máscaras blancas -para homenajear a Jorge Julio López, desaparecido en democracia tras declarar en contra de Etchecolatz- y carteles, banderas y pancartas, los manifestantes se concentraron en la puerta del Bosque Peralta Ramos y, al igual que sucedió el viernes, interrumpieron la tranquilidad reinante en las calles del barrio para recordarle a toda la población que allí, a unos metros nada más, vive un represor prácticamente en libertad.

ESCRACHE ETCHECOLATZ MTR  (8)
ESCRACHE ETCHECOLATZ MTR  (7)
ESCRACHE ETCHECOLATZ MTR  (9)
ESCRACHE ETCHECOLATZ MTR  (5)
ESCRACHE ETCHECOLATZ MTR  (2)
ESCRACHE ETCHECOLATZ MTR  (13)
ESCRACHE ETCHECOLATZ MTR  (12)
ESCRACHE ETCHECOLATZ MTR  (10)

“Hoy tenemos en la ciudad de Mar del Plata a uno de los referentes del Estado terrorista. No olvidamos que este asesino estuvo a cargo de más de 20 centros de tortura durante la dictadura y es el responsable de la tortura y última desaparición de Julio López”, señalaron respecto a la convocatoria.

En ese sentido, repudiaron el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 6 de Capital Federal, mediante el que los jueces José Martínez Sobrino, Julio Luis Panelo y Fernando Canero le otorgaron al represor “el repugnante beneficio de la prisión domiciliaria”.

“La sangre derramada no será negociada; no al indulto encubierto a los genocidas, cárcel común perpetua y efectiva. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos y a donde vayan los iremos a buscar, porque si no hay justicia hay escrache”, exclamaron por las calles del bosque.

Al llegar a la casa del represor, ubicada en Nuevo Boulevard del Bosque entre Guaraníes y Tobas, nuevamente un importante operativo policial esperaba a los manifestantes; sin embargo ni el gran despliegue de efectivos ni la incorporación de un vallado logró impedir que las organizaciones escracharan y prendieran fuego un muñeco en la puerta de la vivienda. Aunque hubo algunos piedrazos y bombas de estruendo, no se generó ningún tipo de incidente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/01/2018