Jueves 25 de abril | Mar del Plata
27/05/2015

“Escuchar que no hay niños en la calle es volver para atrás”

Así lo sostuvieron desde el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes tras las declaraciones de representantes de Desarrollo Social. Pidieron no negar “lo que es una realidad”.

“Escuchar que no hay niños en la calle es volver para atrás”
(Foto: archivo / QUÉ Digital) ©

Luego de que desde la Secretaría de Desarrollo Social aseguraran que actualmente “no hay niños en situación de calle”, desde el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes desmintieron la afirmación y entendieron que se trata de un retroceso. “No podemos negar algo que es una realidad; en Mar del Plata hay niños en  la calle, sostuvieron.

En detalle, desde el Consejo recordaron que el organismo viene “dialogando, solicitando y exigiendo” que se consolide un dispositivo que aborde de modo integral la situación de los niños y adolescentes que, cotidianamente, transitan la calle en la ciudad.

“Al cabo de estos años, el Municipio ha puesto en marcha, en agosto del año pasado, un programa para niños en situación de calle que funciona de lunes a viernes, tanto en horario diurno como en horario nocturno, con recorridas por distintos puntos de la zona céntrica”, detallaron, aunque entendieron que se trata de un programa austero, “al que se le asigna un mínimo recurso de un espacio físico donde funcionar y un equipo de operadores”.

Para el Consejo Local es necesario un parador con contenidos y por eso en su momento celebraron “el inicio del dispositivo actual, entendiendo que, finalmente, la realidad de que hay pibes en calle era reconocida y nos poníamos en marcha para abordarla”.

Sin embargo, se lamentaron, “escuchar hoy que ‘no hay niños en situación de calle’ es volver para atrás y, a su vez, contradictorio”. “En nuestra ciudad hay niños en la calle; algunos hacen experiencia de vida en la calle, transitando largas horas del día expuestos a todo lo que la calle ofrece y también a todo lo que les niega; hay otros que transitan alternativamente entre la calle y las instituciones convivenciales; y otros han hecho de la calle su espacio de vida, con el alto costo que esto trae consigo”, afirmaron.

A su vez, desde el Consejo consideraron que al ser una realidad “que duele” también es algo que obliga a la sociedad a asumir las responsabilidades y los compromisos y salir de la indiferencia. “Es cuando reconocemos esta realidad concreta, palpable que podremos comenzar a pensar en revertirla”, apuntaron, y ratificaron: “Es con recursos –humanos y económicos- que podremos ofrecer abordajes dignos, a la altura de una problemática que es compleja, nadie lo niega, pero  no podemos negar algo que es una realidad; en Mar del Plata hay niños en la calle”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

27/05/2015