Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
07/03/2019

Escuela 217: obra paralizada y “alto riesgo” para la comunidad

En vísperas del inicio del ciclo lectivo, Unidad Ciudadana pide respuestas respecto a la falta de avances en las tareas de ampliación y exige el traslado urgente de un garrafón de gas.

Escuela 217: obra paralizada y “alto riesgo” para la comunidad
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En vísperas del inicio del ciclo lectivo 2019, desde Unidad Ciudadana presentaron un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante con el objetivo de que el Ejecutivo explique los motivos por los que quedó paralizada la obra de ampliación de la Escuela Secundaria N°217, ubicada en el barrio Félix U. Camet,dado que denuncian que no se ha avanzado en lo prometido. Además, exigen dar curso de forma urgente al traslado del garrafón de gas ubicado al pie de la obra en construcción, según estaba proyectado para la obra y tal cual fuera solicitado por la empresa YPF.

La Escuela Secundaria N°217, que comparte edificio con la Escuela Primaria Municipal N°17, siempre tuvo cinco aulas para seis cursos desde que sus actividades iniciaron. Pero los años pasaron y los chicos fueron avanzando de curso y en 2017, quienes pasaron a 6º año no tenían lugar para sus clases. Así, la comunidad educativa puso en marcha un sistema de rotación en el que los chicos asistían solo cuatro veces por semana a clases. Y en ese marco, planteada la problemática y realizados los reclamos, los gobiernos provincial y municipal ofrecieron en 2017 como respuesta provisoria la instalación de un aula móvil para que los alumnos de sexto año pudieran finalizar la cursada, con el compromiso de avanzar en la construcción de las dos aulas que faltan.

En ese marco, un proyecto de comunicación presentado por la concejal Virginia Sívori, de Unidad Ciudadana, plantea los interrogantes respecto a la obra y le pide al gobierno de Carlos Arroyo que explique por qué se ha visto paralizada la obra de ampliación, qué medidas fueron tomadas en ese sentido y qué plazo de finalización, entrega y puesta en funcionamiento tiene la obra.

Al respecto, desde el bloque consideraron que “que el derecho a la educación es un derecho consagrado” y expusieron que actualmente en ambos establecimientos la matrícula supera ampliamente la capacidad edilicia: “Desde el año 2017 ambas instituciones atraviesan serios problemas para satisfacer la demanda de vacantes que existe en el barrio”.

Así, desde Unidad Ciudadana criticaron el hecho de que ambos establecimientos no cuenten con la cantidad de aulas suficientes para los y las estudiantes y tras recordar que la instalación de un aula móvil fue una solución provisoria, advirtieron que pese a que estaba previsto que las tareas finalizaran para esta época, lo cierto es que “a pocos días del inicio del ciclo lectivo 2019 no se ha concluido la obra”.

Fotos MGP - Aula movil Escuela Secundaria Municipal 217

El aula móvil instalada en 2017 (Foto: archivo / Prensa MGP)

“Entre los meses de septiembre y octubre de 2018, la empresa contratista abandonó las tareas, quedando un estado de avance de obra de alrededor del 30% y las autoridades de la EP17 y ES217 han realizado diversos reclamos ante la Secretaría de Educación, sin haber obtenido respuestas acerca de la finalización de la obra”, denunciaron.

Por fuera de la problemática en torno a la falta de espacio, desde Unidad Ciudadana también exigieron con urgencia que el Municipio arbitre las medidas necesarias de cara al traslado del garrafón de gas situado al pie de la obra en construcción, teniendo en cuenta que los directivos fueron notificados por parte de la empresa YPF respecto a un “alto riesgo para las personas que por allí circulan ante el desarrollo de los trabajos de construcción”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/03/2019