Jueves 25 de abril | Mar del Plata
07/09/2022

Escuela N°515: sin edificio propio, otra protesta y reclamo para “ser escuchados”

La comunidad educativa se manifestó en la costa para volver a exponer la problemática, mientras las y los alumnos están distribuidos en dos establecimientos.

Escuela N°515: sin edificio propio, otra protesta y reclamo para “ser escuchados”
(Fotos: Qué digital)

Los siete meses que pasaron desde la primera protesta que llevó adelante la comunidad educativa de la Escuela Especial N°515 no brindaron ningún tipo de solución de fondo en el conflicto: la institución de niños y niñas sordos e hipoacúsicos sigue sin tener un edificio propio y la comunidad educativa reclama respuestas de las autoridades. Por eso este miércoles volvieron a manifestarse en la costa y expusieron: “La situación es crítica, necesitamos y pedimos por favor que nos escuchen”.

La escuela es la única estatal para niños y niñas sordos e hipoacúsicos en Mar del Plata y previo a este ciclo lectivo funcionaba en una casa (un PH) -Avellaneda al 1800- en condiciones edilicias precarias: sin espacio suficiente, con rejas en las habitaciones que se utilizaban como aulas, sin un sistema de luces para las y los estudiantes sordos y sin descarga en los baños.

Luego de que la comunidad educativa hiciera público el reclamo ante el Consejo Escolar, y luego de la promesa de conseguir un edificio propio, las y los alumnos fueron derivados y distribuidos en dos instituciones para poder continuar con su escolarización mientras esperan un espacio propio.

Y pasados siete meses, la comunidad educativa afirma que no se registraron avances para lograr ese objetivo. Es que pese a que meses atrás se había conseguido un espacio con posibilidades de ser alquilado, luego los propietarios desistieron de esa opción, según explicaron.

Leer también:

“El momento de la escuela es crítico y es grave“, resumió Nancy, presidenta de la cooperadora de la institución, al formar parte de la protesta llevada adelante este miércoles a la tarde en la costa, frente al Casino.

“La situación es siempre la misma: no se puede, no hay edificios para alquilar en Mar del Plata y lo que nosotros necesitamos es que se compre un edificio para la escuela, que es la única para niños sordos, que vienen de toda la zona”, insistió Nancy y destacó, pese a todo, el trabajo realizado por las docentes y autoridades de la institución, ahora divididas en dos instituciones como las escuelas N°504 y N°58.

Leer también:

“La verdad que la situación es crítica, necesitamos y pedimos por favor que nos escuchen“, señaló la presidenta de la cooperadora y remarcó que la nueva protesta fue organizada al entender que se trata de “una de las pequeñas cosas” que pueden hacer para conseguir respuestas. “No somos escuchados realmente”, insistió.

Asimismo, volvió a reclamar que se adquiera un edificio propio para la institución. “¿Qué pasa con Mar del Plata que no se inauguran escuelas?”, cuestionó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/09/2022