Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
20/07/2016

Escuela Nº 512: denuncian que las obras son “inadecuadas”

Un grupo de padres señala que se realizan trabajos que “no se adecuan a las necesidades de un colegio especial para chicos con trastornos emocionales”. Además, apuntan que “no hay fecha cierta de reinicio de clases”.

Escuela Nº 512: denuncian que las obras son “inadecuadas”
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

La Escuela Nº 512 –Rawson 1500- presenta problemas edilicios desde hace años, que van desde humedad, aulas no acondicionadas, falta de gas y de un tanque de agua. Al ser un colegio especial para chicos con trastornos emocionales, necesita una cierta estructura específica que parecía que este año la iba a conseguir ya que una empresa obtuvo la licitación para realizar las obras. Pero la situación de este establecimiento educativo provincial no mejora.

El 28 de junio se presentó en la escuela la empresa Insersan con el pliego de la obra y una semana después el establecimiento tuvo que quedar vacío para que los trabajadores pudieran comenzar unas tareas sin fecha cierta de finalización.

La escuela debió cerrarse una semana antes de las vacaciones de invierno, su personal trasladado a otras escuelas especiales y los alumnos quedaron sin poder cursar normalmente, pero con la promesa de que el lugar estaría arreglado a sus necesidades.

Un grupo de padres denuncia que “el plano que exhibía la empresa, que venía cerrado desde La Plata y realizado con ignorancia acerca de las características de la escuela, para nada se adecuaba a las necesidades de una escuela especial para niños con trastornos emocionales severos”.

Entre los problemas de la obra que comenzó en la Escuela Nº 512, los padres mencionan el de la instalación de tres baños para niños con discapacidades motoras. “Si bien los edificios públicos deben contar con al menos un baño de estas características, la escuela no trata la patología motora ni tiene alumnos en esa condición, con un solo baño sería suficiente”.

ESCUELA 512 © (2)

Otro de los reclamos de los padres, es que el plano prevé achicar el comedor, “cuando la escuela cuenta con niños que a veces no quieren proximidad con otros. Y la ampliación del mismo redundaría en la posibilidad de recibir más alumnos”.

Además, el grupo de padres asegura que si bien en la obra se construirán dos nuevas aulas, “de ninguna manera resolverá el problema de circulación que tiene la escuela, ya que las aulas no tendrían puertas independientes, y llegar a cada aula implicaría pasar por todas las aulas precedentes, cuando los trastornos de los alumnos de la escuela requieren que a veces el docente deba lograr que estén tranquilos para poder trabajar”

El problema se agravaría en caso de tener que desalojar el edificio ante incendios u otras circunstancias adversas”, remarcan.

Ante estas irregularidades, la empresa ofrece reunirse con las autoridades de la escuela recién después de las vacaciones de invierno. Mientras tanto, la empresa continúa con una obra que era necesaria para solucionar unos problemas edilicios que, según parece, no serán solucionados.

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20/07/2016