Jueves 21 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/02/2020

Escuelas bajo el agua: vuelven a exigir la implementación del Fondo Educativo

Tras las consecuencias sufridas por el temporal, consejeros de la oposición cargaron contra el gobierno municipal. Montenegro se reúne con la ministra de Educación provincial.

Escuelas bajo el agua: vuelven a exigir la implementación del Fondo Educativo
(Foto: @evamlfernandez)

Una vez más, el temporal dejó consecuencias en distintas escuelas provinciales de Mar del Plata a partir de filtraciones y diversos problemas edilicios que llevaron a que con las intensas lluvias se vean fuertemente afectadas. En ese marco, la consejera escolar del Frente de Todos, Eva Fernández, cuestionó al gobierno municipal por no iniciar obras -más allá de las que se llevan a cabo en instituciones municipales-, insistió con que se implemente el 40% del Fondo de Financiamiento Educativo para infraestructura y además exigió que se firme el convenio “Escuelas a la Obra” con la Provincia, en la previa de una reunión de Guillermo Montenegro con la ministra de Educación.

La consejera de la oposición se centró en la situación atravesada en las últimas horas en tres escuelas de la ciudad: las primarias 75, 19 y 76. En torno a la primera, por ejemplo, mostró cómo el agua caída desde el techo en el interior del establecimiento, y remarcó que esa situación se reiteró en “muchísimas escuelas más”.

En este marco, cargó contra los dirigentes de Cambiemos y reclamó que el gobierno municipal ponga en marcha e implemente obras en escuelas provinciales de la ciudad en torno al 40% del Fondo Educativo, previsto para este año en una cifra de $544 millones, según expuso.
En los últimos años, los montos que llegan al Municipio en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo estuvieron envueltos en polémica y cuestionamientos teniendo en cuenta que ese dinero no es destinado en su mayor parte a necesarias obras de infraestructura en las escuelas sino a diversos compromisos.

El Fondo Educativo comprende, concretamente, partidas presupuestarias que llegan a los municipios desde Nación y Provincia para que se inviertan en educación. En Mar del Plata, durante años, la discusión se repite en torno a qué debe destinarse. En ese marco y tras numerosos planteos y reclamos, en 2016 los sindicatos docentes y estatales en conjunto con el Concejo Deliberante acordaron poner en marcha una comisión de seguimiento de esos fondos creada por ordenanza en 2014, pero nunca hubo avances ni siquiera en su conformación.

Es que durante la gestión de Carlos Arroyo, los cuestionamientos volvieron a ser los mismos. Con el paso del tiempo, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) denunciaron que durante 2017 de $180 millones que llegaron, en las escuelas provinciales solo se ejecutaron $2,5 millones, y mientras en 2018 se previeron que llegaran alrededor de $202 millones, el gobierno sólo se comprometió a destinar $10 millones a obras de infraestructura.

Ya en 2018 la polémica tuvo un agregado extra, teniendo en cuenta que la situación se reitera en diversos distritos bonaerense: la ley de Presupuesto 2018 aprobada en la Provincia determinó que entre el 40 y el 50% del Fondo debería destinarse obligatoriamente por los gobiernos municipales a infraestructura escolar.

Por eso es que la consejera Fernández reclamó una vez más que ahora el gobierno de Montenegro destine esos fondo para la reparación de escuelas, aunque también pidió -tal como lo habían reclamado desde el espacio la semana pasada- que el gobierno local firme el convenio con la Provincia para implementar en la ciudad el programa “Escuelas a la Obra”, lanzado recientemente, justamente para la reparación de establecimientos.

Y, justamente, para este viernes está previsto que el intendente se reúna con la directora general de Educación bonaerense, Agustina Vila. “Seguimos planteando que debe firmar el convenio como lo hicieron la mayoría de los distritos de la Provincia. Es una herramienta más para hallar soluciones a estas situaciones”, remarcó la consejera en torno a las consecuencias sufridas tras el temporal en diversos establecimientos. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,