Lunes 06 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/05/2019

Escuelas con agua contaminada: “Intervenimos hace dos semanas”

Desde el Consejo Escolar se refirieron a la situación en los establecimientos del Paraje Los Ortiz. Ratificaron que el agua no es apta para consumo, pero un último estudio no detectó materia fecal.

Escuelas con agua contaminada: “Intervenimos hace dos semanas”

Luego de que tras los reclamos este lunes finalmente se resolviera suspender las clases hasta el viernes en las escuelas ubicadas en la zona rural de Batán, en el Paraje Los Ortiz, a partir de la contaminación del agua y de no ser apta para consumo, desde el Consejo Escolar refirieron haber “introvertido hace dos semanas” ante la situación y señalaron que en un último estudio realizado por el área de Bromatología no se detectó materia fecal en el agua, aunque sí se confirmó una vez más que no es apta para consumo humano.

Este lunes, luego de que parte de las comunidades educativas de la Escuela de Educación Secundaria N°74 (Anexo), la Primaria N°9 y el Jardín de Infantes N°926 se presentaran en el Consejo Escolar en busca de respuestas-luego de que desde el gremio docente Suteba denunciaran la presencia de materia fecal en el agua, por lo que se estableció que la misma no era apta para el consumo y se implementaron medidas de emergencia- finalmente se tomó la decisión de suspender el dictado de clases, para evitar cualquier tipo de situación de riesgo.

Si bien desde el gremio y parte de la comunidad educativa manifestó el malestar por cómo fue tratado el caso desde el principio y porque las clases se suspendieran luego de los reclamos públicos, desde el Consejo Escolar afirmaron haber intervenido “hace dos semanas” en la situación y haber trazado un plan de emergencia.

De acuerdo a lo detallado por las autoridades del Cuerpo,  como parte de las acciones en los establecimientos el viernes el personal especializado se dirigió hasta el lugar con el objetivo de clorar el pozo de agua, pero no lograron hacerlo, por lo que este lunes desde Obras Sanitarias realizaron nuevas muestras del pozo con el objetivo de definir con esos resultados los pasos a seguir, concretamente si se realiza una limpieza en las bajadas o si se tiene que llevar a cabo una nueva perforación.

En este marco, desde el Consejo repararon en que en un informe del área de Bromatología de la Municipalidad cuyos resultados fueron entregados este lunes dio cuenta que el agua no contiene materia fecal, tal como se denunció inicialmente, aunque sí ratificó que el agua no es apta para consumo.  “Las (bacterias) coliformes son las totales, no fecales”, puntualizaron de acuerdo al estudio.

Mientras las clases este martes ya no se dictarán en el establecimiento al menos hasta el viernes cuando se revaluará la situación, desde el Consejo afirmaron haber “intervenido desde hace dos semanas” en el caso y señalaron que se entregó agua potable embotellada, además de hacer indicado a las autoridades de los establecimientos los procedimientos a seguir y haber puesto en marcha un “menú de emergencias” en el marco del Servicio Alimentario Escolar.

Este lunes tras reunión mantenida entre todas las partes desde Suteba informaron que se acordó además de no dictar clases por estos días implementar un “plan de contingencia pedagógica” y enviar un equipo de Obras Sanitarias para instalar una cisterna con agua potable -de recarga periódica- hasta que se pueda resolver el problema en su totalidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,