Jueves 25 de abril | Mar del Plata
07/06/2021

Escuelas con glifosato: piden mayores estudios a los consejos escolares de la Provincia

Asambleístas, asociaciones sindicales y comunidades educativas reforzaron los pedidos luego del hallazgo de restos de fitosanitarios en escuelas de Lobos, Tandil y Mar del Plata.

Escuelas con glifosato: piden mayores estudios a los consejos escolares de la Provincia
(Foto: archivo / Qué digital)

La detección de agroquímicos y otros contaminantes en el agua de escuelas lejos está de ser un hecho puntual de Mar del Plata sino que, al igual que la producción agrícola intensiva, está extendida por gran parte de la provincia, con los riesgos que ello implica. Frente a los resultados recabados en General Pueyrredon, a los que se suman estudios en Tandil y los más recientes en Lobos, asambleístas, asociaciones sindicales y comunidades educativas de la Provincia se unieron para pedir a los consejos escolares y también al gobierno de la Provincia estudios periódicos y más profundos en las escuelas para comprobar en todos los casos si el agua es apta para consumo.

Meses atrás se dieron a conocer los resultados parciales obtenidos en octubre de 2020 por parte del grupo de extensión de la Facultad de de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP, “Grupo Aguas”, los cuales determinaron la presencia de glifosato y nitratos en niveles alarmantes en la Escuela de Educación Primaria N°51 de Paraje San Francisco, la Escuela de Educación Primaria N° 46, el Jardín de Infantes Nº 918 y la Escuela de Educación Secundaria N° 50 de Gloria de la Peregrina y en la Escuela de Educación Primaria N°8 de El Coyunco.

La noticia generó revuelo y medidas paliativas por parte del Concejo Escolar, que debió abastecer de agua a la escuela. Sin embargo, el problema es mucho más complejo, y así lo entienden las comunidades educativas y los propios investigadores, por lo que ya realizaron pedidos de informes y de soluciones integrales al Consejo en abril.

Leer también:

Sin embargo, el fenómeno lejos está de ser propio de Mar del Plata, sino que se tienen registro de al menos otros dos estudios, uno realizado en Tandil en junio de 2020 y otro en los últimos meses en Lobos, donde en ambos casos se halló agroquímicos en el agua de escuelas.

Frente a esta situación, organizaciones y asambleas de toda la provincia se unieron para exigir respuestas a las autoridades escolares, pero esta vez también a los responsables políticos de todo el territorio bonaerense, a través de la entrega de una carta a los consejos escolares y autoridades con adhesiones de numerosos municipios, entre ellos General Pueyrredon.

El pedido es claro: la necesidad de conocer de manera “urgente” el estado del agua que se consume en los establecimientos educativos para lo cual es necesario ampliar los actuales estudios de carácter bacteriológico que se realizan habitualmente en búsqueda de bacterias, y enfocarlos también en la detección de metales pesados, la contaminación natural producida por el arsénico. “Son necesarios, sí, pero incompletos”, sostienen en torno a los actuales controles que se realizan.

Leer también:

Además de la carta presentada en abril en las principales entidades educativas distritales, apuntaron sus pedidos al gobierno provincial y a los municipios: “El Estado Provincial debe dejar de omitir sus responsabilidades en materia ambiental. Los agrotóxicos matan. Trabajadorxs y estudiantes enferman y mueren a causa de las fumigaciones. Esta situación sistemática y deliberada es violatoria de los derechos humanos y ambientales de adultxs, jóvenes y niñxs, siendo estxs últimxs quienes lo sufren más, ya que están en etapa de crecimiento“, manifestaron.

En síntesis, las exigencias a los consejos escolares pasan por solicitar “inmediatamente” análisis de agroquímicos, metales pesados y arsénico en cada institución educativa pública del partido. También, exigen que los resultados se den a conocer a toda la comunidad y que se garantice el acceso al agua potable segura hasta que se obtengan los resultados pertinentes.

El documento cuenta con unas 500 firmas y es parte de una acción conjunta de miembros de las comunidades educativas, organizaciones sindicales, socioambientales de la Provincia, con adhesiones que provienen de numerosos puntos del territorio bonaerense.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/06/2021