Jueves 25 de abril | Mar del Plata
23/04/2021

Escuelas con glifosato: vecinos, docentes e investigadores piden informes al Consejo Escolar

Presentaron una nota para conocer qué soluciones se proyectan. “Por más que entreguen botellitas de agua hay una realidad que se va profundizando”, advirtieron.

Escuelas con glifosato: vecinos, docentes e investigadores piden informes al Consejo Escolar
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Pasado más de un mes de conocidos los resultados parciales de un informe del Grupo Aguas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) que dieron cuenta de la presencia de glifosato y nitratos en niveles alarmantes en las perforaciones acuíferas que abastecen a cuatro escuelas y un jardín de Mar del Plata, las comunidades educativas buscan respuestas. Es que más allá de la provisión de agua envasada remarcan que se trata de una problemática extendida en toda la zona oeste rural. Y por eso esta semana presentaron una nota formal ante el Consejo Escolar para pedir explicaciones sobre qué soluciones proyectan las autoridades, al tiempo que plantearon dudas sobre nuevas muestras tomadas por organismos oficiales.

Los resultados más alarmantes obtenidos en octubre de 2020 y publicados hasta el momento por el grupo de extensión de la Facultad de de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP determinaron la presencia de las sustancias en la Escuela de Educación Primaria N°51 de Paraje San Francisco, la Escuela de Educación Primaria N° 46, el Jardín de Infantes Nº 918 y la Escuela de Educación Secundaria N° 50 de Gloria de la Peregrina y en la Escuela de Educación Primaria N°8 de El Coyunco.

Pasadas las semanas, las comunidades educativas junto al propio Grupo Aguas, la Red Juntos Podemos y Vecinos por la Agroecología presentaron en los últimos días un escrito en el Consejo Escolar para volver a plantear la “alarmante situación” pero, fundamentalmente, para exigir soluciones.

Leer también:

“Solicitamos que se nos informe cuáles son las acciones que se están llevando adelante para solucionar esta problemática, así como un pedido de que se esclarezca por escrito la metodología implementada respecto a la toma de muestras por parte de la Autoridad del Agua (ADA) para los estudios de agrotóxicos ya que en algunos casos las muestras fueron tomadas el mismo día o a los pocos días de realizado el clorado de los pozos de agua por Obras Sanitarias lo que genera incertidumbre respecto a la representatividad y veracidad de los resultados que se obtengan”, resumieron tras la presentación.

Según explicó Nadia, docente de la Escuela Secundaria N° 50 de Gloria de la Peregrina, tras la presentación de las conclusiones parciales del estudio presentadas por el Grupo Aguas de la Universidad finalmente se produjo -a través de la intervención y pedido del Consejo Escolar- la toma de muestras por parte de organismos oficiales, tal como había adelantado semanas atrás la titular del Cuerpo, Carina Cermesoni.

Leer también:

En este sentido, y en torno a la presentación realizada, la docente explicó: “Más allá de esos estudios, nosotros tenemos estudios que certifican que el agua no es potable por lo cual lo que se está exigiendo y movilizando la comunidad educativa, organizada a través de asamblea, para saber qué soluciones nos van a dar porque claramente tener que ir a buscar botellitas de agua no es una solución para una institución”.

La trabajadora, en diálogo con Qué digital, contó que las instituciones afectadas periódicamente tienen que concurrir al Consejo en busca de botellas o bidones de agua apta para el consumo. “La provisión de agua no la tomamos como una solución, lo que necesitamos es la prohibición del uso de fertilizantes nitrogenados, plaguicidas y otros agroquímicos en áreas cercanas a fuentes de producción de agua para el consumo humano”, definió.

Leer también:

Y lamentó que “la zona viene siendo afectada por las fumigaciones hace muchísimo tiempo” y alertó que los profesionales de la salud del centro de salud de la zona han dado cuenta de “muchísimos problemas respiratorios y en la piel” a partir de la situación.

De esta manera, definió: “Por más que entreguen botellitas de agua hay una realidad en toda la zona que se va profundizando: nos están fumigando y son zonas que han crecido muchísimo, como el cordón frutihortícola, donde viven más de 40 mil personas. Entonces no sólo hablamos de la situación del agua puntual de la escuela sino que demuestra que toda la zona está siendo afectada y por lo cual necesitamos que intervengan con políticas de salud integrales y también el Consejo Escolar”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/04/2021