Sábado 14 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/05/2019

Escuelas: entre la emergencia y una “intervención histórica” edilicia

Mientras se mantienen los reclamos de infraestructura, y luego de la promulgación de la ordenanza que declara la emergencia, la presidenta del Consejo Escolar destacó la magnitud de la inversión en el distrito.

Escuelas: entre la emergencia y una “intervención histórica” edilicia
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Hace aproximadamente un mes, el intendente Carlos Arroyo promulgaba la ordenanza que declara la emergencia edilicia en escuelas del Partido en General Pueyrredon, en medio de los repetidos e históricos reclamos de docentes y alumnos y en un contexto político electoral, donde la propia interna del frente Cambiemos cada vez se hace más evidente y, por fuera de la contienda electoral, se filtra en la gestión.

En ese contexto, la presidenta del Consejo Escolar –Sofía Badié, por Cambiemos- rechazó la declaración de emergencia, cuestionó a la oposición y destacó lo que considera es “una intervención histórica” al hacer alusión al programa Riesgo Inicio y a las 78 inversiones que llevan adelante, con un presupuesto de 140 millones de pesos.

Concretamente respecto a la emergencia –impulsada por Unidad Ciudadana hace más de un año, pero aprobada semanas atrás en el Concejo Deliberante- para Badié “es un tema que tiene distintas posiciones, incluso dentro de Cambiemos”. “Los de Unidad Ciudadana están a favor, pese a que están en la comisión y saben que hay una intervención histórica. Y dentro de Cambiemos hay consejeros escolares, como Claudia Piccolo que responde a Vilma Baragiola, que también está de acuerdo con la emergencia”, expuso.

En ese marco – y por fuera del cada vez más evidente quiebre entre el radicalismo y el resto de las fuerzas que hacen a Cambiemos-, la presidenta del Consejo enfatizó: “En general tenemos distintas posiciones, pero yo lo digo claramente: no estoy de acuerdo porque uno de los considerandos que pide la emergencia es que la Provincia implemente un plan de obras, algo que ya está en marcha”.

Así, Badié enumeró algunas de las intervenciones en curso y destacó también la implementación de un programa para aquellos casos urgentes, con el que se busca intervenir en el día para evitar que las escuelas tengan que suspender el dictado de clases ante roturas, filtraciones e incluso vandalismo.

“Estamos trabajando sobre un plan de obras que se elaboró en el 2018 (Riesgo Inicio), es una intervención muy importante en establecimientos educativos en lo que tiene que ver con infraestructura y gas. Es una inversión de aproximadamente 140 millones de pesos y son 78 intervenciones las que estamos haciendo”, puntualizó.

En ese sentido, habló del caso de la Escuela N°68 de Sierra de los Padres –donde se trabaja en la ampliación de aulas y sanitarios-, de la intervención en El Boquerón –con un arreglo integral del edificio y con la obra de gas que venía muy demorada- y de la reparación de techos, en especial en escuelas de gran matrícula, como la Escuela Piloto, la Secundaria N°19 o la Primaria N°69.

“Son escuelas que requerían esta intervención desde hace muchos años y las priorizó la comisión de infraestructura, los consejeros que la conforman”, clarificó Badié en relación a las prioridades a la hora de definir los establecimientos con mayores necesidades  y reparó en que debido a que en diciembre del año pasado comenzaron las licitaciones, hoy hay “varias escuelas terminadas y otras en ejecución”.

 LA INVERSIÓN CON EL FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO 

Pese a las denuncias y cuestionamientos de algunos gremios docentes en relación al uso del dinero que llega a la ciudad en concepto del Fondo de Financiamiento Educativo, la presidenta del Consejo Escolar destacó la firma, a la brevedad, “de un nuevo acuerdo con el intendente y el ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny, donde ya hay seleccionadas una importante cantidad de escuelas a intervenir en infraestructura” con dinero proveniente del mismo.

El Fondo de Financiamiento Educativo comprende, concretamente, partidas presupuestarias que llegan a los municipios desde Nación y Provincia para que se inviertan en educación. En Mar del Plata, durante años, la discusión se repite en torno a dónde y cómo debe utilizarse ese dinero teniendo en cuenta que, por ejemplo, la gestión del exintendente Gustavo Pulti llegó a usarlo hasta para financiar la Expo Industria.

“El año pasado la inversión la hizo el intendente, y hace poco inauguramos el arreglo de la Escuela Secundaria N°58, que fue tan visibilizado el reclamo por los chicos, y esa escuela fue entregada, lo mismo la Especial N°513. Y todo esto es con el Fondo de Financiamiento Educativo”, enfatizó, sin hacer alusión a los reclamos por parte de gremios como Suteba, que aseguran que el gobierno local utiliza parte del dinero para “financiar el déficit municipal”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,