Domingo 22 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/03/2019

Escuelas: “Es la primera vez que hay esta magnitud de inversión”

Desde el Consejo Escolar destacaron las obras en curso, de cara al inicio de clases y en medio de los cuestionamientos por el estado de los edificios. “Tenemos una inversión de 170 millones en el distrito”, puntualizaron.

Escuelas: “Es la primera vez que hay esta magnitud de inversión”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

A poco del inicio del ciclo lectivo 2019, y por fuera de la negociación salarial, distintos gremios y actores de la comunidad educativa advirtieron en los últimos días acerca de la situación de riesgo edilicio en numerosos establecimientos, a partir de la falta de inversión, según denunciaron.

En ese marco, los consejeros escolares de Cambiemos -a cargo de la gestión del Consejo Escolar- trazaron un panorama diametralmente opuesto: aunque admitieron que es mucho lo que falta, en especial debido al desgaste de los edificios con el correr de los años y el uso intensivo, destacaron la inversión del gobierno de María Eugenia Vidal en General Pueyrredon.

“Hoy tenemos una inversión de 170 millones en el distrito”, resumió Claudia Piccolo, tesorera del Consejo por Cambiemos, y además dijo que “es la primera vez que hay esta magnitud de inversión en obras en el Consejo, con el compromiso de La Plata y las autoridades presentes, recorriendo y controlando”.

En diálogo con QUÉ Digital, la consejera escolar se refirió, en primera instancia, al programa de riesgo inicio 2019, que implica intervenciones en al menos veinte establecimientos para la construcción de aulas, baños, arreglos de techos e integrales, además de obras de gas y calefacción. Esto, teniendo en cuenta que los gremios aseguran que hay alrededor de 30 escuelas que no podrán empezar las clases por la situación de infraestructura.

“En total en ejecución y proceso de contratación -entre lo que es riesgo inicio (que se depositó en Consejo Escolar, unos 66 millones de pesos) más diez obras contratadas por la Dirección de Infraestructura desde La Plata, más lo que es gas- hoy tenemos una inversión de 170 millones de pesos en el distrito”, expuso y dijo que el monto se ampliará con la compra de catorce calderas y la reparación de otras cuatro de cara al invierno, entre otras proyecciones.

Sin embargo, a eso se suma también “todo lo que tiene que ver con el gasto diario por las intervenciones de emergencia, que son numerosas y muchas -la mayoría-por vandalismo”, además de poda, desmalezamiento, servicio alimentario y compra de utensilios. En ese sentido, desde el Consejo Escolar puntualizaron que en muchos casos, las intervenciones se dan por imprevistos, como incendios o roturas de bomba de agua, además de los casos propios de vandalismo.

“Hay mucho más para hacer, el desgaste de los edificios es muchísimo y tenemos mucho por hacer. Pero la inversión es sustancial”, consideró Piccolo, que además confió que “hay un compromiso de la Provincia de invertir más dinero” de acuerdo a las proyecciones y necesidades del distrito.

 OBRAS, REGISTRO DE PROVEEDORES Y COOPERATIVAS 

Al respecto, la consejera escolar de Cambiemos ahondó acerca de una de las dificultades más recurrentes a la hora de avanzar en las obras: la falta de contratistas y proveedores. “La realidad es esa porque estamos todo el tiempo invitando a las empresas, pero tienen que estar inscriptos en el Registro de Proveedores de la Provincia”, admitió.

Y consultada, en ese sentido, acerca de la posibilidad de que se contrate a cooperativas para llevar adelante esas tareas -luego de los reclamos de los cooperativistas, que dijeron sentirse “discriminados”, – Piccolo aclaró que no existe una intención por parte de Cambiemos de dejarlos afuera, pero que el Consejo Escolar solo puede contratar a proveedores que estén inscriptos en el registro bonaerense.

“Se hizo una consulta a pedido de Unidad Ciudadana y el Tribunal de Cuentas nos respondió por expediente que tienen que estar sí o sí inscriptos en Registro de Proveedores de la Provincia. Nuestra idea no es dejar a nadie afuera, desde Cambiemos no tenemos ninguna intención de dejar afuera a nadie”, enfatizó la referente del oficialismo, quien sostuvo, en alusión a la oposición: “Tenemos que ser conscientes de que no podemos salirnos de la normativa”.

ALGUNAS DE LAS OBRAS EN CURSO EN MAR DEL PLATA

– Escuela Secundaria N°4: refacción de sanitarios.

– Escuela Especial N° 502/514: hay dos contrataciones, para refacción general.

– Escuela Primaria N°6: rehabilitación general.

– Escuela Primaria N°5: ampliación y refacción.

– Jardín N°942: ampliación y rehabilitación.

– Jardín N°909: ampliación y rehabilitación.

– Escuela Técnica N°3: hay tres contrataciones, por rehabilitación general y de gas; refacción de cubierta; y fachada de hormigón, pintura y carpintería.

– Escuela Secundaria N°58: tareas por convenio con el Municipio.

– Escuela Especial N°503/513: tareas por convenio con el Municipio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios