Lunes 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/03/2019

Escuelas: “Es un peligro de muerte el que corremos hoy”

Así lo advirtió el secretario general de Suteba, Gustavo Santo Ibañez, en la sesión especial del Concejo Deliberante que trató la crítica situación edilicia de las escuelas municipales y provinciales.

Escuelas: “Es un peligro de muerte el que corremos hoy”
(Fotos: QUÉ Digital)

La sesión especial que propuso la comisión de Educación en el Concejo Deliberante a partir de la crítica situación edilicia de los establecimientos se realizó este miércoles e incluyó la exposición de distintos actores educativos municipales y provinciales. En este marco, uno de los que hizo uso de la palabra fue el secretario general de Suteba, Gustavo Santos Ibañez, quien expuso sobre la crítica situación y el estado de alerta que rige luego de lo que sucedió en Moreno el año pasado tras la explosión de una cocina. Por eso, alertó: “Es un peligro de muerte el que estamos corriendo hoy”. Y pidió a los concejales que declaren la emergencia edilicia.

Al iniciar el discurso ante los concejales, el secretario general de Suteba agradeció la decisión política por tratar este tema. “Lo que venimos denunciando y visibilizando los sindicatos docentes en la provincia de Buenos Aires a nivel nacional y en la ciudad de Mar del Plata”, señaló. Y destacó que “agosto del año pasado marcó una inflexión histórica”: “Nada es igual en la escuela pública después de lo que sucedió en Moreno con la muerte de una docente y un auxiliar”.

Además, destacó las diferentes denuncias que realizaron algunos directivos de escuelas provinciales y municipales que pasaron previamente relatando lo que viven a diario. “No pudieron llegar de El Boquerón, la semana pasada cortaron el acceso al Parque Industrial porque no tenían agua, no tienen gas, tienen las paredes electrificadas”, ejemplificó el dirigente.

Al mismo tiempo, alertó e invitó a los concejales a que vayan a la Escuela Secundaria Municipal 205: “Tienen el techo de fibrocemento que está todo rajado”, describió.

Y, en esta misma línea, agregó: “Lo estoy advirtiendo en este momento, lo que sucedió en la escuela de Moreno con la explosión de esa cocina va a suceder en la escuela 205 con las próximas lluvias, tienen canalones de cemento rajados. Y las medidas de seguridad no son las que corresponden, se ponen hileras de bancos y sillas para que los profesores y alumnos no pasen por ahí”. También se refirió a otra gran escuela municipal, como la Primaria Nº 6.

CONCEJO SESION EDUCACION SUTEBA  (11)

“Por eso no venimos a hacer un relato de lo que todos conocemos, no venimos a hacer nuevamente un diagnostico para que nos digan ‘pobrecitos mira cómo trabajan’. Hay que ser muy claro y decir, porque no todo es lo mismo, que el gobierno nacional ha recortado el presupuesto educativo un 39% menos para este año. Esto significa menos políticas socioeducativas y menos infraestrctura escolar, significa menos salario docente”, apuntó y también se refirió a recortes que ha hecho el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, el dirigente se refirió a la polémica de cada año respecto al Fondo de Financiamiento Educativo.  “Durante muchos gobiernos hemos reclamado por la situación educativa, hoy tienen la responsabilidad histórica -retomando esa reglamentación- para conformar definitivamente esa reglamentación que discuta dónde se va a poner el dinero que llega a Mar del Plata en términos del financiamiento educativo”, apuntó.

Para finalizar, Santos Ibáñez pidió aplicar el acuerdo paritario logrado por la Ctera en 2013 respecto a “los doce puntos por el tema de infraestructura en las escuelas”. Y remarcó: “Escuela que no esté en condiciones de ser habitada, de ser transitada, de que cumpla con la función de enseñar y aprender, no puede estar abierta. Es un peligro de muerte el que estamos corriendo el día de hoy, hay que tomar conciencia de eso”, alertó.

CONCEJO SESION EDUCACION SUTEBA EVA FERNANDEZ  (9)

Y para cerrar, recordó una frase del filosofo Dario Zeta: “Si la política no está al servicio del otro no es política, sino negocio”. Así pidió que se declare “urgentemente la emergencia edilicia en el Partido de General Pueyrredon para las escuelas provinciales y municipales”.

PEDIDO DE RENUNCIA PARA EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

Luego de las exposiciones de distintos dirigentes y representantes de algunas comunidades educativas, fue el turno del uso de la palabra de los concejales.Tras enumerar graves problemas de infraestructura que presentan numerosos edificios educativos municipales, la edil de Unidad Ciudadana Marina Santoro pidió que el secretario de Educación de la Municipalidad, Luis Distéfano, “de un paso al costado” de su cargo.

No sólo cuestionó la “falta de respuestas” ante la situación de los establecimientos sino que lo acusó de “perseguir no sólo a los gremios sino a los directivos y a los docentes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios