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22/03/2021

Escuelas: gremios piden “acelerar obras” y “no forzar situaciones de presencialidad”

Sindicatos docentes y estatales cuestionaron “el uso de baños químicos como solución” ante falta de los trabajos correspondientes.

Escuelas: gremios piden “acelerar obras” y “no forzar situaciones de presencialidad”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Pasadas tres semanas de iniciado el ciclo lectivo 2021 con modalidades presenciales y semipresencial en las escuelas de Mar del Plata, gremios docentes y estatales se mostraron en alerta, rechazaron la instalación de baños químicos en algunos establecimientos y pidieron a las autoridades que se “aceleren las obras” previstas en ese sentido. De esta manera, reclamaron “no forzar situaciones de presencialidad o semipresencialidad cuando las condiciones no están dadas para ello” y exigieron el cumplimiento del Plan Jurisdiccional.

A través de un comunicado, los gremios Suteba, Unión Docentes de Buenos Aires (Udocba), Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) plantearon, inicialmente, que “el Plan Jurisdiccional debe ser respetado”

Los gremios remarcaron que desde el inicio del ciclo lectivo con la vuelta de la presencialidad sostuvieron que “el regreso no debía ser forzado sino cuidado, en etapas, proyectado, además de consensuado y puesto en práctica considerando el Plan Jurisdiccional y las normativas cuidando por sobre todas las cosas, la salud de los alumnos y alumnas, docentes y auxiliares”.

Así, dijeron rechazar “el uso de baños químicos como solución” ante falta de obras e inconvenientes en algunos establecimientos. Puntualizaron el caso de la Escuela Secundaria Nº 52 ya que advirtieron que “que funcionaría con un solo baño para compartir lxs jóvenes, sumado a dos baños químicos que el  9 de marzo se dejaron en la institución”.

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“Este es sólo un ejemplo de lo que sucede en algunos establecimientos educativos”, cuestionaron y ratificaron como integrantes de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) -una mesa de cogestión entre los distintos actores del ámbito educativo- su “negativa a este tipo de acciones por fuera de lo que indica el Protocolo Jurisdiccional”

“Hacemos hincapié en no forzar situaciones de presencialidad o semipresencialidad cuando las condiciones no están dadas para ello“, afirmaron y exigieron al Consejo Escolar y a las autoridades educativas que “se aceleren los plazos de obra para esta y otras escuelas como se habían elevado en febrero en listados de emergencias y de riesgo de inicio”

Finalmente, los gremios consideraron que “la importante inversión presupuestaria en infraestructura escolar que se está llevando adelante debe tener su correlato en la normativa del Plan Jurisdiccional y el objetivo central de que las escuelas deben ser lugares dignos para enseñar y aprender“.

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