Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
14/12/2018

Escuelas: “No se cumple con las condiciones edilicias básicas”

Lo advirtieron desde el Frente de Unidad de Docentes Bonaerenses. Según un relevamiento realizado, en más de 50 escuelas no se cumple con lo necesario. Además no hay capacitación del personal para situaciones de emergencia.

Escuelas: “No se cumple con las condiciones edilicias básicas”
(Foto: ilustrativa/ QUÉ Digital)

El Frente de Unidad Bonaerense realizó un relevamiento a nivel local sobre la situación de infraestructura en las escuelas del distrito de General Pueyrredon que arrojó como resultado las falencias edilicias y la falta de capacitación del personal para enfrentar situaciones de emergencia. El análisis se basa en los doce puntos de las condiciones básicas de los edificios con respecto a un acuerdo paritario de 2011. Exigen respuestas al gobierno provincial y municipal

En más de 50 escuelas relevadas, las cuales involucran una matrícula de más de 15 mil alumnos, no se estaría cumpliendo con el protocolo en relación al agua potable y segura, electricidad, gas, construcción edilicia segura, instalaciones sanitarias, red cloacal, plan de emergencia ígnea y química, iluminación y ventilación, entre otras.

Asimismo en cuanto a las instalaciones sanitarias, no solo denuncian que están en mal estado sino que no son suficientes en relación a la cantidad y capacidad; para el personal debería haber uno cada diez y para alumnos uno de cada treinta.  Sobre el almacenaje de sustancias químicas, el relevamiento remarca que no se cumple con el protocolo de desinfección, desinsectación y desratización. Los botiquines de emergencia con los que cuenta cada institución, por otro lado, los provee la cooperadora o el personal. Además ningún establecimiento cuenta con un plan de emergencia zonal.

Otro de los aspectos relevantes que denunciaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense tiene que ver con la falta de capacitación al personal sobre prevención o qué hacer ante una situación de riesgo. A su vez, según los docentes, merece tener en cuenta todos estos puntos pensados para las escuelas de Educación Especial del distrito, agregado a la situación particular de cada escuela donde se atienden patologías muy serias.

Y en este sentido agregaron: “Existen escuelas con edificio alquilado y compartido, otras en obras interminables, y una situación constante de inestabilidad y de inseguridad por falta de edificios e instalaciones adecuadas”.

Frente a estas condiciones de infraestructura, los docentes se preguntan “¿Cómo se van a desarrollar las escuelas de verano?”.  Y tras conocer los resultados del relevamiento confiaron que la situación de infraestructura requiere unaintervención decidida del Estado que no trabaje solo en la emergencia sino que debe presentar en forma paralela, un plan de obras que contemple los doce puntos, que garantice escuelas seguras”, finalizaron.

 

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14/12/2018