Escuelas: proponen usar los plazos fijos del Municipio para arreglos

Es un proyecto presentado en el Concejo Deliberante con el objetivo de reutilizar los fondos y sus intereses, teniendo en cuenta la declaración de la emergencia educativa en la ciudad.

14/04/2019
Escuelas: proponen usar los plazos fijos del Municipio para arreglos
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Mientras se suceden los reclamos a partir de la situación edilicia en numerosos establecimientos educativos de la ciudad -y más aun teniendo en cuenta la reciente declaración de la emergencia educativa en materia de infraestructura y salud escolar-, un proyecto de comunicación elevado al Concejo Deliberante busca que el Ejecutivo reinvierta el dinero con el que cuenta en plazos fijos –incluidos los intereses- en el arreglo de escuelas.

Esto, teniendo en cuenta que según consta en los informes oficiales que fueran elevados por el Ejecutivo, el Municipio admitió haber realizado en 2018 y 2019 diversos plazos fijos en el Banco Provincia.

Al respecto, en el proyecto elevado por el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Mario Rodríguez se hace hincapié en “la actual situación de deterioro estructural de las escuelas, la falta de espacios para la realización de actividades físicas, y la consiguiente necesidad de invertir en realizar arreglos en los tres polideportivos en funcionamiento y concretar la finalización de los dos aún pendientes”.

En ese marco, el expediente ingresado al Concejo Deliberante propone que los recursos colocados en plazos fijos, sumados a los intereses obtenidos y las partidas “provenientes del convenio suscripto con la Provincia de Buenos Aires”, se destinen a la reparación de la infraestructura edilicia de las escuelas locales y a la finalización de los polideportivos barriales pendientes.

Para el concejal de la UCR, resulta de suma importancia que, dada la reciente aprobación y promulgación de la emergencia educativa en materia de infraestructura y salud escolar, el Ejecutivo avance en la búsqueda de soluciones y respuestas.

Y para eso, en el proyecto se propone que dichos recursos “se puedan direccionar a la reparación urgente de la infraestructura edilicia de las escuelas locales y en reparar los Polideportivos de Colinas de Peralta Ramos, Las Heras y Libertad, y finalizar los de Bernardino Rivadavia (Complejo Centenario) y Camet”.

En esa misma línea, el expediente repara en que, de acuerdo a los datos oficiales, “la Secretaría de Economía y Hacienda dispuso siete plazos por $160 millones, con montos recibidos afectados a distintas obras, los que generaron intereses por $ 15.041.095”.

Y además, se advierte que de respetarse lo que fuera informado en el Presupuesto 2019  “en marzo de este año se colocó a plazo fijo en el Banco de la Nación Argentina $250.000.000 a 36 días, y está prevista la renovación de la inversión en igual término”, por lo que  el Municipio tiene previsto “obtener alrededor de 25 millones de pesos de interés para el año en curso”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios